Conectate con nosotros

Notas

Gobierno alcanza cifra récord de familias beneficiadas mediante programa Tenonderã

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

31 octubre, 201933

Coronel Oviedo, IP.- Con la entrega de aportes a 884 familias de 21 distritos del departamento de Caaguazú, este jueves, el Gobierno Nacional alcanzó una cifra récord de 15.735 familias beneficiadas con el programa de apoyo de inclusión socio económica Tenonderã, desde agosto de 2018.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, destacó la «cifra récord sin precedentes en otros gobiernos» y resaltó que estas acciones se realizan bajo los lineamientos de la agenda social impulsada desde el gobierno. Desde 2014 Tenonderã ha entregado aportes a cerca de 30.000 familias en situación de vulnerabilidad que desarrollan proyectos productivos que contribuyen a su promoción social.

En el acto de este jueves, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los nuevos beneficiarios recibieron un capital semilla no reembolsable de 3.000.000 de guaraníes para la ejecución de sus planes productivos. Entre ellos se encontraban Victor Duré, que plantea un proyecto de producción de batatas, Sebastiana León, con un proyecto para producción de leche y queso y Maximina Escobar, que ejecutará un proyecto para la producción avícola.

Los proyectos productivos son consensuados con los gestores empresariales del programa, quienes son los que se encargan de que las familias logren los objetivos que se trazaron en su Plan de Vida.

La entrega de aportes a las familias incluidas en Tenonderã fue solo una de las acciones de este jueves en la capital del departamento de Caaguazú, donde también se entregaron tarjetas de débito a familias de Tekoporã y contratos de compraventa a beneficiarios del programa Tekoha, todos ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social.

En Tekoporã fueron incluidas 466 familias que recibieron sus tarjetas de débito y a través del programa Tekoha se entregaron 40 títulos de propiedad de lotes a participantes de territorios sociales de Coronel Oviedo que ya finalizaron sus pagos, y fueron firmados nuevos contratos de compraventa con 89 familias de las ciudades de Caaguazú y Coronel Oviedo. El programa Tekoporã beneficia a 21.160 hogares en todo el departamento de Caaguazú, con una inversión bimensual de 8.000 millones de guaraníes.

En el mismo acto, el Ministerio de Desarrollo Social entregó 2.958 kilos de alimentos no perecederos para dos comedores comunitarios, uno del distrito de Coronel Oviedo y otro de Repatriación. El Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc) asiste aproximadamente a 11.500 personas a través de 160 organizaciones en 80 distritos del país.

En representación de las familias beneficiarias en el departamento, la señora Sebastiana León manifestó el agradecimiento a las autoridades nacionales afirmando que «es de gran utilidad esta ayuda que nos llega». Igualmente pidió a las familias utilizar de buena manera los recursos obtenidos para «demostrar que el quinto departamento es realmente capital del trabajo». «El presidente nos muestra un buen ejemplo de que a pesar de las adversidades hay que seguir adelante, de igual forma saquemos nuestras familias y nuestro país adelante», dijo.

En el acto realizado en la sede regional del Ministerio de Desarrollo Social también fueron entregados aportes mediante los proyectos «Emprende Ya» y «Sape’a», del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que buscan dar respuesta al desempleo juvenil mediante cursos de formación profesional y habilidades blandas para los departamentos de Paraguarí, San Pedro, Caaguazú, y Guairá.

El proyecto «Sape’a» se implementa en cinco distritos del departamento de Caaguazú y este jueves recibieron el capital semilla de 5.000.000 de guaraníes cinco jóvenes con proyectos como la producción de miel, la producción hortícola, confitería, taller de motos, entre otros. Igualmente recibieron certificados y kits de herramientas alumnos de cursos de panadería, confitería y operador básico de computadoras, brindados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias