Conectate con nosotros

Notas

FRONTERA:Está lista la propuesta para cambiar régimen de turismo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La propuesta para modificar la lista de productos importados bajo el régimen de turismo para su venta en frontera ya está a consideración del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y para su estudio en el Equipo Económico. Este tema es un reclamo de los comercios de Ciudad del Este (CDE), principalmente.

PUBLICIDADE:
tacuru

La propuesta sería discutida en el Equipo Económico Nacional (EEN) en la próxima reunión, aunque la fecha no está definida aún, según revelaron ayer fuentes de la cartera fiscal.

Los empresarios nucleados en la Fedecámaras, la Cámara de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos (CIEEP) y el Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná (CICAP) solicitaron a la cartera fiscal ajustar la lista de productos importados bajo el régimen de turismo para reactivar el comercio fronterizo y mantener los puestos laborales.
ALIANZA GARANTIA SEGUROS.
PUBLICIDADE:
ag

Detalles del pedido

El planteamiento incluye reducir el arancel nacional a cero (0%), disminuir el IVA de 10% a 1,5% y del impuesto selectivo al consumo (ISC) a cero (0%) para determinados artículos que ingresan al país bajo este régimen.

Con esto se busca mantener el nivel de empleo y buscar un equilibrio tributario que les permita competir con los duty free de Argentina y la eventual instalación de free shop en Brasil, según el argumento de los comerciantes.

En Ciudad del Este, de acuerdo a datos manejados por comerciantes, el movimiento en los últimos años cayó en un 80%, y el empleo, que en un momento dado llegó a unos 50.000 en promedio, ya se habrían perdido en un 50% como consecuencia de la crisis.

Ante esta situación, urgen a las autoridades a tomar las medidas planteadas a fin de solucionar parte de los problemas que se generan.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Consideran atendible

José Cuevas, director de la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, dependencia encargada del análisis de este tema y de la presentación del informe técnico al ministro Peña, había adelantado que la solicitud es “atendible” y que no hay necesidad de ninguna autorización del Mercosur, teniendo en cuenta que es una medida interna, a nivel país, que puede ser adoptada por decreto del Poder Ejecutivo.

Los técnicos, sin embargo, no adelantaron si aceptarían tal cual plantearon los comerciantes o si introducirían algunos cambios para su implementación.
PUBLICIDADE:
555
También en PJC

Los comerciantes de Pedro Juan Caballero también apoyan las propuestas de sus pares de Ciudad del Este, como mecanismo para reactivar el comercio fronterizo.

Alegaron que la reducción impositiva es la única salida para mantener las fuentes de trabajo, porque permitiría tener de nuevo precios competitivos, ya que numerosos locales empezaron a cerrar sus puertas.

Las ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá están afectados por la crisis económica y política de Brasil, nuestro principal socio comercial en el Mercosur. La crisis en la actividad comercial fronteriza también tiene su impacto en la recaudación impositiva, en un momento en que Hacienda precisa recursos para financiar el Presupuesto.ABC

PUBLICIDADE:
pneus
Pneus,Pirelli,Alinhamento,Balanceamento,Caster,Revenda de Pneus,Cambagem
FACE BOOK. AQUI.
PEDRO JUAN CABALLERO – PARAGUAY..

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias