Conectate con nosotros

Notas

Fonavis alcanzó su mejor ejecución presupuestaria de los últimos años en 2019

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

22 enero, 202031

El ministro Dany Durand durante la conferencia de este miércoles junto con empresarios de la construcción.

Asunción, IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat informó este miércoles que el nivel de ejecución de recursos a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) alcanzó en 2019 su mejor nivel de los últimos seis años, concluyendo más de 4.500 viviendas en todo el país.

«Tenemos un 88% de ejecución en el programa Fonavis por la agilidad que permite este sistema y tenemos, con las mismas empresas constructoras, un 44% de ejecución de un programa que se llama Sembrando Oportunidades, que va por licitación», manifestó hoy el ministro de la Vivienda, Dany Durand, al explicar las virtudes de este programa ejecutado por la institución.

El ministro señaló que el Fonavis es un programa que contribuye a responder con agilidad a la demanda habitacional en todos los departamentos del país, porque al tener un monto fijo por vivienda, equivalente a 35 salarios mínimos, las empresas asumen las obras en las zonas definidas, sin necesidad de entrar en un proceso licitatorio.

«Hay que tener un buen ritmo para poder disminuir el riesgo habitacional», añadió Durand al tiempo de señalar que el ministerio da un plazo realtivamente corto de seis meses a las empresas para la construcción de las obras.

Sobre cuestionamientos sobre una supuesta baja ejecución a través de este programa, publicado en un medio impreso esta semana, el ministro manfiestó: «Hemos dado las explicaciones porque fueron programas que salieron en noviembre y diciembre del año pasado y por supuesto que van a tener bajo desarrollo, sin embargo siempre estamos monitoreando el cumplimiento con los departamentos jurídico y técnico».

Así también el ministro defendió el sistema de trabajo de Fonavis, establecido por ley, que da participación a los Servicios de Asistencia Técnica (SAP) para el trabajo de campo y la definición de beneficiarios con las viviendas sociales. Los SAP son unos grandes aliados que hacen todo el trabajo que de otra manera el Ministerio de Urbanismo debería hacer, contratando más de 200 funcionarios, indicó.

En cuanto a los recursos destinados al programa, el ministro señaló que este es un sistema que funciona gracias a una garantía de que cada una de las empresas constructoras, si no cumple con las obras, el Estado recupera el dinero a través de la póliza. «El año pasado más de 8.000 millones de guaraníes de recupero», detalló.

Con la ejecución del 2019, fueron construidas 4.581 viviendas sociales, beneficiando a más de 18.000 personas con un techo digno y dando trabajo más de 32.000 personas durante los periodos de construcción.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias