Conectate con nosotros

Notas

Fitch Ratings mantiene calificación con perspectiva estable para el Paraguay

Publicado

en

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, luego de su revisión de riesgo anual, decidió mantener la calificación del país en BB+, con perspectiva estable. Además, se pronunció acerca del Presupuesto General de la Nación (PGN) sobre el cual mencionó que volver a la regla fiscal es importante para preservar la credibilidad.

En su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 22 de noviembre del 2022, Fitch confirma la calificación de Paraguay en BB+ y la perspectiva estable. La calificación del país refleja su trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, deuda pública baja y una robusta liquidez externa en relación con sus pares de igual calificación.

La calificadora pronostica un crecimiento de 5,8% en el 2023 como resultado de la sequía para la temporada 2022-2023. Destacó grandes proyectos de inversión que respaldará el crecimiento durante ese año, mientras que el sector de maquila podría presentar un crecimiento de 25% anual apoyado por la diversificación de la economía.

Desde la calificadora estiman mayor crecimiento para el próximo año llegando al 5,8%. Foto: Archivo.
Desde la calificadora estiman mayor crecimiento para el próximo año llegando al 5,8%. Foto: Archivo.

En el marco de reformas estructurales, resaltan el acuerdo técnico entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para utilizar un instrumento de coordinación de políticas que servirá de ancla para las reformas estructurales y se basa en tres pilares: asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal; mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico; mejorar la protección e inclusión social.

Por otra parte, indicaron sobre la importancia de impulsar la aprobación e implementar reformas del servicio civil de pensiones y la ley de responsabilidad fiscal a fin de lograr mejoras en las próximas revisiones de la calificación.

Por otra parte, el informe de la calificadora menciona que el proyecto de Presupuesto 2023 apunta a un déficit del 2,3% del producto interno bruto (PIB) con la intención de volver al límite de déficit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para el 2024. La calificadora considera que volver a la regla fiscal es sumamente importante para el país debido a que a través de eso se logra preservar la credibilidad fiscal. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias