Conectate con nosotros

Notas

Estudio revela que estudiantes no desarrollan el nivel adecuado de aprendizaje

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El viceministro de Educación y Ciencias (MEC), Robert Cano, reconoció que los alumnos paraguayos no desarrollan el nivel adecuado de aprendizaje que deberían lograr en el transcurso de la vida escolar. Dijo que se tienen “deudas importantes en todas las áreas”, por lo que la intervención debe ser integral para revertir las cifras negativas.

Los resultados de la evaluación nacional de aprendizaje tomada en 2015 por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), evidenciaron un muy bajo rendimiento escolar en todas las áreas.

Reconoció que a nivel nacional “estamos con deudas importantes en todas las áreas”, y que dos de cada tres estudiantes tienen deficiencias en el nivel de aprendizaje, no llegando al objetivo de contar con una adecuada comprensión lectora y lógico- matemático, que se deben desarrollar en el transcurso de la vida escolar.

“Ese número hay que revertirlo, cada vez estamos en un mundo más complejo y demandante de capacidades, por lo que la siguiente generación se verá en serias dificultades en caso de que no logremos revertir esta situación”, mencionó este jueves en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Sostuvo que la falta de aprendizaje obedece a “factores multidimensionales” y es una “responsabilidad compartida”, entre docentes y el Ministerio de Educación.

Aseguró que revertir esta situación es una “tarea de todos”, ya que además de las instituciones estatales también deben involucrarse las familias en el proceso educativo de los alumnos.

En otro momento informó que actualmente está concluyendo la evaluación de los factores asociados, que guardan relación con el logro educativo en determinadas escuelas con el nivel socioeconómico predominante en el entorno escolar, que permitan determinar algunas que otras variables que se deben trabajar para apuntalar los futuros desafíos.

“Lo que se hace en aula tiene una incidencia muy importante en el área educativa, pero también hay otros factores que son ajenas al aula, como por ejemplo las condiciones en las cuales están viviendo los estudiantes, que también tiene incidencia”, dijo Cano.

El alto funcionario estatal hizo hincapié en que la intervención debe ser integral para que se puedan apuntalar resultados educativos desde todos los puntos de vista. “El tema de la educación es un desafío, donde no solo debemos preocuparnos, sino ocuparnos todos para sacar adelante al país, en ese factor tan importante como lo es la educación”, reflexionó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias