Conectate con nosotros

Notas

Enfriamiento del comercio llega al sistema financiero

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Santiago Zavattiero
[email protected]

La actividad comercial muestra síntomas cier­tamente preocupantes tanto para el empresa­riado nacional como para el sistema financiero, ya que la morosidad de los créditos destinados a estos dos sectores ha au­mentado, según el infor­me del Banco Central del Paraguay.
58931414154832
Los capitales destinados al comercio al por menor, tanto por parte de las fi­nancieras como de los bancos, han aumentado en cantidad, constatan­do que el sistema en sí ve rentabilidad en este punto.
Lo resaltante es que la morosidad al mes de agosto ha aumentado y se debe al enfriamiento que ha tenido la economía, debido en gran parte por el contrabando existente.

Gustavo Cartes, titular del Sudameris Bank, co­mentó: “La verdad es que vemos que la desacele­ración que tiene la eco­nomía es justamente en el comercio, entonteces creemos que este freno hace que los clientes es­tén con algunos inconve­nientes con el pago de sus deudas, pero no tienen una mora dura, ya que no hay caída de créditos en general. La gente en vez de pagar sus créditos en 30 días, está pagando en 35 ó 40 (…) Desde el sis­tema podemos manejar esto tranquilamente, ya que los clientes pagan, solo que es con un poco de atraso, se nota que es­tán intentando, lo único que ellos esperan es que se normalice la econo­mía”.

Al analizar los datos de la actividad comercial presentados por la banca matriz, se ve un creci­miento del consumo casi nulo si se compara contra el 2013.

El informe resalta que “en términos globales, la rama comercial experi­mentó desarrollos inte­ranuales levemente des­favorables en sus ventas, respecto a igual período del año anterior. Al inte­rior de la misma se regis­traron comportamientos disímiles. Así por una par­te, las subramas comer­ciales dedicadas a la ven­ta de gas, de las grandes tiendas y prendas de vestir y de productos farmacéu­ticos registraron compor­tamientos positivos. Por otro lado, las subramas comerciales dedicadas a la venta alimentos, bebidas y tabaco y equipamiento para el hogar observaron desarrollos levemente adversos, en tanto que la venta de vehículos auto­motores y la venta de com­bustibles registraron com­portamientos negativos”.

Al segundo semestre el sector terciario no acom­pañó la absorción de mano de obra en el mercado la­boral, lo que restó dinámi­ca a la creación de nuevos empleos e incluso se pro­dujo una leve pérdida de empleo en la rama de los servicios.

El BCP explicó que “el desenvolvimiento del mercado laboral, que si bien presentó una ex­pansión del empleo, no obstante, observó una reducción del ingreso real medio, lo que ha dado una menor capacidad de com­pra dirigida al mercado de bienes y servicios para sostener un mayor volu­men de ventas de las em­presas”.

Entre las financieras y los bancos a agosto han dado créditos al comercio al por mayor por US$ 1.800 mi­llones aproximadamente y para el comercio al por menor US$ 1.100 millo­nes.
El contrabando prove­niente desde Argentina principalmente por el desfase cambiario exis­tente ha hecho mermar las ventas de los comer­cios legales en Paraguay, esto hace que el flujo de dinero que mueva una empresa sea menor, ya que la facturación dismi­nuye, por lo que se puede ver los atrasos en los pa­gos.

Es importante destacar que la morosidad en estos dos tipos de crédito no ha aumentado para todas las entidades del sistema, sino que en algunas y ha afectado al promedio.

Según los especialis­tas, lo que debe hacer el Gobierno es cortar el contrabando de frontera, que es el causante de la disminución de las ventas en el país y debe dinami­zar el sector de las cons­trucciones, teniendo en cuenta el efecto derrame que tiene en la sociedad.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias