Conectate con nosotros

Notas

Encuesta revela serias conductas de riesgo de estudiantes paraguayos

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El consumo de alcohol es uno de los problemas que atraviesan los estudiantes. Foto IP Paraguay
Asunción, IP.- Alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes, malos hábitos alimentarios, inicio temprano de las relaciones sexuales, consumo de alcohol, altos niveles de violencia y predisposición al suicidio, algunos de los resultados desprendidos de la “Encuesta Global de Salud Escolar”, realizada por primera vez en el país.

La presentación se realizó en la mañana de este lunes en el hotel Crowne Plaza de Asunción, con presencia de referentes de OPS/OMS, Salud y Educación.

Se trata de una encuesta aplicada a 49 escuelas y colegios de 12 departamentos del país y Asunción: 77,6 por ciento ubicados en el área urbana y el 22,4 por ciento en zona rural. El 67 por ciento de los encuestados hacen referencia a escuelas oficiales, 18,4 por ciento a las privadas subvencionadas y 14,3 por ciento a escuelas privadas.

El ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo calificó de alarmante los resultados obtenidos. “Esta es una encuesta que nos advierte sobre la aparición de potenciales diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca, dializados”, refirió.

Aseguró que estas cifras pueden revertirse con educación, con la adopción de hábitos saludables, a fin de evitar el desarrollo de una sociedad enferma, discapacitada, mutilada y muerta a temprana edad.

“Esto nos interpela como padres”, sostuvo, por lo que propuso a los padres de familia apartar un tiempo para escuchar y dialogar con sus hijos. Aseveró que la disciplina y la educación en valores, son claves y deben ser inculcados desde el seno familiar. “El día que hagamos esto, vamos a cambiar estos números”, alegó.

El estudio señala que la tercera parte de los estudiantes encuestados, el 32,7 por ciento cuenta con sobrepeso y obesidad, mientras que un 2 por ciento presenta bajo peso. La prevalencia de estos estados nutricionales es superior en los varones, aunque la diferencia es leve con relación al segmento femenino.

Con respecto a los hábitos alimenticios, se verificó bajo consumo de frutas y verduras, y alta ingesta de bebidas gaseosas y comidas rápidas.

Con relación a situación de violencia se observa que el 15,4 por ciento de los estudiantes refirió haber recibido algún tipo de agresión física y el 18,3 por ciento manifestó haber participado de una pelea física.

Otro dato preocupante hace referencia a las “Relaciones personales”, donde el 13,8 por ciento de los estudiantes llegó a considerar seriamente la posibilidad de suicidarse. Mientras que el 13,3 por ciento hizo planes para llevar a cabo el suicidio.

Esta encuesta verifica alto porcentaje de consumo de alcohol entre los estudiantes. El 46,7 por ciento admitió haber consumido alguna vez una bebida que contenía alcohol y que lo habría tomado por primera vez antes de los 14 años, pese a la existencia de normativas que prohíben la venta a menores de edad

En cuanto a los comportamientos sexuales, se verificaron porcentajes bastante elevados. El 21,5 por ciento de los encuestados afirmó haber tenido relaciones antes de los 14 años. El 72,5 por ciento recurrió al uso de métodos anticonceptivos como el condón.

En ese sentido el documento refleja que el 11,2 por ciento de los estudiantes comenzó su experiencia sexual en el octavo grado. En el segundo y tercero de la media, los porcentajes llegan al 41 por ciento y 59 por ciento, respectivamente, informó el Ministerio de Salud.

La Encuesta Global de Salud Escolar fue realizada por la OPS/OMS, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias; con el apoyo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EE.UU. (CDC).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias