Conectate con nosotros

Notas

En este año se habilitaron tres nuevos mercados para la soja

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La diversificación de los destinos de los produc­tos agrícolas es muy importante para el sector y en ese contexto este año se habilitaron tres nuevos mer­cados para la soja paraguaya (Angola, Líbano y Senegal), informó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco). Con estas aperturas, la oleaginosa ya cuenta con 55 diferentes des­tinos de exportación habili­tados.

Este año se constituyó como novedad algunos embar­ques de soja al mercado de los Estados Unidos, informó Tomassone. La Capeco rea­lizó importantes misiones comerciales para posicionar los productos nacionales en el mercado internacional. Entre ellas se destacan las misiones al Medio Oriente, Israel, China e India, informó la asesora del gre­mio. Se aprovecharon para promocionar otros produc­tos como el sésamo, maíz y el arroz, informó.

ESTADÍSTICAS
Entre enero y noviembre se exportaron 6,28 millones de toneladas de soja, que repre­senta un crecimiento del 16,9% con relación a las 5,37 millones de toneladas expor­tadas en el mismo periodo del año pasado.

La Argentina se volvió a posi­cionar como principal destino de la soja paraguaya sobrepa­sando a la Unión Europea, por un poco más de 70.000 tonela­das, de acuerdo al informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Argentina tiene una partici­pación del 25%, seguido de la UE, con 24%. Más atrás aparecen Turquía con 13% y Rusia 13%, escoltados por Brasil 4%, Túnez 3%, Israel 3%, Corea del Sur 2%, México 2%, Perú 2%, y otros 9%, en cuyo renglón aparecen desti­nos como Egipto, Arabia Sau­dita, Líbano, Malasia, Chile, Venezuela, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangla­desh, Vietnam, Angola, Indo­nesia y Japón.

La asesora de comercio exte­rior de Capeco manifestó que Turquía y Rusia siguen con­solidándose como mercados importantes de la soja para­guaya, representando el 26% del total enviado al mundo. Si bien Turquía y Rusia se ubican en el tercer y cuarto lugares del ranking como exportadores de soja, es importante señalar que estos mercados representan canales seguros de comercia­lización de la oleaginosa nacio­nal en la actualidad, expresó. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias