Conectate con nosotros

Notas

En el Alto Paraná, productores estiman cosecha récord de soja

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Los productores del Alto Paraná reportan que los trabajos de cosecha están en un 85% de desarrollo, además, los rendimientos son excelentes en comparación al mismo periodo del año pasado, que fue de solo 2.500 a 3.000 kg/ha. El área de siembra en esta parte de país es de 850.000 hectáreas, y se espera una producción total de 3.400.000 toneladas de la oleaginosa en la presente campaña. Esto permitirá una reactivación de la economía y a los agricultores la posibilidad de pagar deudas de zafras anteriores.


En Alto Paraná, la cosecha de soja se encuentra en etapa final.

La cosecha de soja correspondiente a la campaña 2019-20 arrancó con buenos rendi­mientos y las perspectivas del sector son muy alentado­ras. Se espera un importante incremento en la generación de divisas en concepto de exportaciones de rubros del complejo sojero en compara­ción con el año pasado, lo que marcará una reactivación de la economía para nuestro país. Ante este escenarioAurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en el décimo departamento, indicó que la cosecha en la zona está en un 85% de desarrollo. “Los rindes son excelentes, por aquí nadie baja de 4.000 kg/ha y creemos que volveremos a tener un año de cosecha récord para la soja”, expresó.

Acotó que estiman una producción total de 3.400.000 toneladas, que representa un rinde histórico para los productores, quienes en zafras anteriores tuvieron que soportar una dura crisis a consecuencia de los tropiezos climatológicos.    


Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

De acuerdo a los antecedentes, en los últimos años,  los agricultores reportaron un rinde de 2.500 kilogramos por hectárea nada más. Al respecto, el  representante de la CAP remarcó que en la presente campaña, las condiciones climáticas fueron favorables para el buen desarrollo de los granos.

Por su parte, Cristi Zorrilla, productor y presidente de la CAP, filial Caaguazú, reportó que actualmente los rindes están entre 3.500 a 4.000 en promedio, pero hay productores que alcanzan los 5.000.

En tanto, en Itapúa, los trabajos de cosecha están en un 70% de desarrollo. “Algunas parcelas en esta zona necesitan agua, pero la cosecha va bien. Aprovechamos los días soleados para continuar con los trabajos”, señaló Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

PRECIOS BAJOS

Los precios para la soja siguen bajos en la Bolsa de Chicago. La buena cosecha que se tiene en Estados Unidos contribuye a que se mantengan en baja. “Actualmente están por los 280  USD/ton. A esto se descuenta: costo de procesamiento, fletes internos, costo de desembarque y embarque en puertos, flete fluvial, seguros, primas en puertos marítimos de los compradores, impuestos, tasas y aranceles”, detalló Frighetto. LACLAVE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias