Conectate con nosotros

Notas

Embajador norteamericano anuncia envío de respiradores a Paraguay para equipar más camas de terapia intensiva

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, Agencia IP.-  El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee Mc Clenny, informó a través de su cuenta de Twitter sobre el envío a nuestro país de una primera carga de respiradores comprometidos por el propio presidente norteamericano, Donald Trump. “Estamos concretando este primer embargue, que incluirá 50 respiradores y sus accesorios. Anunciaremos el envío en breve”, expresa textualmente.

El representante diplomático norteamericano informó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha trabajado de cerca con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) sobre las especificaciones de los respiradores que necesita nuestro país para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

En tanto el ministro de Salud, Julio Mazzoleni enfatizó que es un trabajo conjunto para concretar la primera entrega de los respiradores en el marco de la colaboración acordada entre los presidentes Donald Trump y Mario Abdo Benítez.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay, el titular de la cartera sanitaria del país, confirmaba que actualmente el Ministerio está en un 40% de la ampliación de sus servicios en el ámbito de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ya que para las próximas semanas se espera la llegada de estos equipos que fueron adquiridos por compras y donaciones, entre ellas, la de Estados Unidos.

“Estarán llegando un número muy importante de respiradores y dado que ya tenemos las camas preparadas y monitores y todos los demás equipos, prácticamente eso va a poner de inmediato en actividad al servicio”, expresó.

Especificó que actualmente las camas no se utilizan en un 100% sino el 40%. En el hospital de referencia como lo es el Ineram, en la UTI hay 16 camas, que están en uso para las enfermedades respiratorias además de la covid-19. En el  hospital de contingencia, que cuenta con seis pabellones, con 16 camas cada uno, y en este momento hay tres pabellones sin uso.

“No hay ningún paciente con covid-19 que no haya tenido acceso a una cama de la UTI, hay una oferta importante; naturalmente el curso del devenir de la epidemia si tiene un descontrol puede derivar en una presión muy importante sobre el sistema”, subrayó.

En el interior del país, hay nosocomios que se han fortalecido en todo este tiempo de la pandemia. “Estamos pasando de 8 a 16 camas, que es el doble, en el hospital del IPS de Ciudad del Este, y que fue asignado como centro asistencial respiratorio del departamento de Alto Paraná, además del Hospital Regional del Ministerio de Salud, que hace frente a enfermedades polivalentes”, refirió.

“Por primera vez hay camas de la UTI en Caaguazú (Coronel Oviedo), se han fortalecido las camas en prácticamente todo el país, como en Encarnación (Itapúa). También hay camas de terapia intermedia en Paraguarí, y un refuerzo de terapia intermedia en un container en Limpio. Todos los departamentos tienen hospitales de cabecera para enfermedades polivalentes y respiratorias”, destacó.

Si bien resaltó que se están equipando varios nosocomios del territorio nacional, es fundamental realizar la pelea contra el coronavirus fuera de los hospitales, porque “no hay sistema de salud en el mundo que no haya resistido al covid-19”.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias