Conectate con nosotros

Notas

El plan económico del Brasil beneficiará a Paraguay, afirman

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Tras la victoria de Jair Bolsonaro como nuevo presidente electo de Brasil, se genera un cierto grado de incerti­dumbre económico, princi­palmente en Argentina, por su posible impacto del plan económico. Sin embargo, en Paraguay eso se ve con buenos ojos, una visión más optimista, que beneficiaría al país, según aseguraron expertos locales.

El economista Santiago Peña dijo que Bolsonaro está dis­puesto a integrar el Mercosur con otros bloques comerciales, lo que beneficiará a Paraguay. “Es un cambio enorme en la política brasileña, que nece­sariamente tendrá su impacto en Paraguay. Sin embargo, yo no estoy preocupado, como se está escuchando muchas voces de alarma, ya que hay que mirar más allá de los titu­lares y fijarse en el contenido”, explicó.

Santiago Peña. Santiago Peña.
Sostuvo que la designa­ción al frente del Ministe­rio de Hacienda hace que el mercado genere una buena expectativa, por su prepara­ción internacional, con idea de integrar al mundo al Brasil. Eso es una muy buena noti­cia para la economía local, agregó. “El gran desafío es el de cómo van a implementar esa agenda económica, como la reforma tributaria, segu­ridad social, que son necesa­rias”, dijo.

En cuanto a la política pro­teccionista, Peña explicó que una eventual política que no permita que las maquilas se lleven al Brasil causará un daño terrible a la industria del vecino país, por lo que ese tema ya está internali­zado. “Cerrar la importa­ción de productos paraguayos para ellos terminará perjudi­cando a sus industrias, espe­cialmente la de automotriz”, especificó. Dijo que esto tam­bién se refleja en la moneda brasileña, el real, que se apre­cia ante el guaraní y genera buena expectativa que bene­ficia al comercio fronterizo.

Con Bolsonaro, Brasil podría mejorar su economía y eso es clave para el Paraguay, dijo por su parte Pablo Herken, ana­lista económico. A su pare­cer, la decisión política que se adoptó en el país sudameri­cano ayuda a la estabilidad de la economía brasileña. “Que no hayan conflictos me garan­tiza que vamos a tener un fin de año más estable”, sostuvo. Mencionó que para el 2019 las proyecciones en el mundo muestran un crecimiento del 2% para arriba. “No se estima una agudización de la crisis brasileña”, agregó.

ESCENARIOS
En el marco de las eleccio­nes presidenciales en Brasil, que generó bastante expec­tativa en los mercados, el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que los esce­narios son buenos, ya que los lazos comerciales con el vecino país seguirán firmes, ya que el horizonte siempre va más allá de los ciclos polí­ticos, según aclaró el miem­bro del directorio de la banca matriz, Carlos Carvallo.

“Lo que pasa en Brasil siempre es clave para el Paraguay, por todas esas interconexio­nes, no solo por ser el princi­pal socio comercial, sino por los flujos de inversiones que vienen de ese país, además de las vinculaciones del sis­tema productivo. Esto hace que algún porcentaje nuestro futuro dependa de la econo­mía brasileña”, añadió.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias