Conectate con nosotros

Notas

El Paraguay es el segundo país del Mercosur con mejor clima de negocios

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El Banco Mundial emitió la duodécima edición del ránking anual denomina­do ‘‘Doing Business’’, que es una referencia mundial sobre la competitividad de los países por la facilidad o dificultad que existe en ellos para el desarrollo de los negocios.
26511414676243
Según los resultados de este estudio, Paraguay es el segundo país del Mercosur con mejor clima para rea­lizar negocios, superando a Brasil y Argentina, quienes se encuentran por debajo de los cien primeros países de este ránking.

De esta forma, mantuvo su posición (según los ajus­tes que se hicieron al rán­king de la edición anterior, atendiendo la metodología de cálculo para hacer el estudio), ubicándose en el puesto número 92 de esta lista.

CAMBIOS

En la nueva metodolo­gía para calcular la clasi­ficación de los países, el Banco Mundial prioriza la puntuación denominada distancia a la frontera. Esta mide, en una escala de 0 a 100, en donde 100 es la mejor nota, la cercanía de un país con respecto a la nación con la mejor califi­cación.

PARAGUAY

Paraguay se encuentra en la categoría “ingreso medio bajo”. Los cambios positivos que obtuvo el país fueron los relacionados al manejo de permisos para la construcción, pago de impuestos y la resolución de insolvencias.

PUNTOS A MEJORAR

El informe del BM preci­sa que en la categoría de empezar un negocio, Para­guay ocupa la posición 126, superando a Argentina, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Detalla que en este país se requieren 7 procedimien­tos y 35 días para obtener los permisos para abrir un negocio.

La categoría en la que nuestro país presenta una marcada diferencia con relación a los demás países es en la protección a los in­versionistas minoritarios, en la que se encuentra en el puesto 166.

Otro punto que mejorar para el país es el acceso al crédito, en esta categoría se encuentra en el puesto 71, al igual que Chile y Argen­tina, superando a Brasil.

Respecto a los permisos para obtener electricidad, Paraguay se ubicó en la posición 51, en vista de que un empresario necesita 5 procedimientos y 67 días para conseguirlo. Algo bas­tante negativo, teniendo en cuenta que Brasil (país con el que compartimos la hi­droeléctrica Itaipú) se en­cuentra en el puesto 19.

ASPECTOS POSITIVOS

El punto más fuerte, en donde Paraguay adquiere una amplia ventaja frente a los demás países es en los permisos de construcción, ubicándose en el puesto 43, ya que, según el BM, se re­quieren 12 procedimientos y 136 días para conseguir la habilitación.

Otra categoría que ha pre­sentado un cambio positivo para el país es la del pago de impuestos, en la que se encuentra en el puesto 111, superando a Ecuador, Ar­gentina, Brasil y Bolivia.

En el tema de la resolución de insolvencias también ha demostrado un ascenso, ubicándose en el puesto 106 del ránking, por debajo de Brasil, Chile, Perú, Argenti­na y Bolivia.

SITUACIÓN REGIONAL

Hacer negocios en países de la región, como Colom­bia, Perú, México y Chile, es más fácil que el año pasado, gracias a un mejor acceso a créditos, a la fácil creación de empresas y a la mejora en comercio transfronteri­zo.

Cabe destacar la presencia distante en la que se observa a Brasil y Argentina (cuyas economías no pasan actual­mente por un buen momen­to), ubicándose en los puestos 120 y 124, respectivamente, reflejando de esta manera el ambiente actual de los nego­cios en estos países.

Este estudio mide mejores oportunidades a través de las reformas que los países han hecho con el fin de facilitar los negocios.

Para evaluar a los países se tomaron en cuenta la fa­cilidad para comenzar una nueva empresa, el acceso a negociaciones con permisos de construcción, mejores plataformas eléctricas, la facilidad para registrar pro­piedades, el acceso a créditos, las regulaciones para prote­ger a los pequeños inversio­nistas, las cargas impositivas que reciben las empresas, el comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos e insolvencias resueltas. La clasificación agregada de la facilidad para hacer negocios incluye 10 áreas de regula­ción y cubre 189 economías.

No obstante, no abarca la totalidad de las preocupacio­nes de las empresas, como la seguridad, la estabilidad macroeconómica o la co­rrupción.

PROGRESO

En una entrevista a Rita Ramalho, gerente del pro­yecto Doing Business, publicada por el Banco Mundial en su página web, resaltó: “Es más fácil hacer negocios este año que el año pasado, que hace dos años o que hace una década. Vemos que las economías situadas en las clasificaciones más bajas están implementan­do reformas de forma más intensa, de modo que están acercándose a las econo­mías que han tenido mayo­res progresos”.

CLASIFICACIÓN GENERAL

En la clasificación general, el Banco Mundial precisó que en el Doing Business 2015 “los entornos regula­torios más favorables para los negocios” se encuen­tran en Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Chi­na, Dinamarca, República de Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Fin­landia y Australia.

Israel Iriarte Denis

[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias