Conectate con nosotros

Notas

El Gobierno creará comisión para sacar de la crisis a Ciudad del Este

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Ciudad del Este. Agencia regional.

“Hemos decidido hacer un equipo de trabajo que se reunirá el 4 de noviembre; luego de la visita del presidente Horacio Cartes, el ministro de Hacienda y yo vamos a quedar a trabajar para hablar de temas puntuales del comercio. Vamos a ver qué podemos hacer, hay un diálogo franco entre los sectores comerciales de Ciudad del Este y el Gobierno, vamos a ponernos el delantal y a trabajar para que esta crisis de Brasil no nos afecte tanto”, dijo ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
PUBLICIDAD:
anuncie7
Fue tras reunirse con empresarios del sector comercial de la capital paranaense en la Gobernación de Alto Paraná, donde la crisis en el comercio fue el tema excluyente. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, la intendenta Sandra Zacarías y el gobernador Justo Zacarías también formaron parte de la reunión que fue a puerta cerrada.

“Tuvimos una reunión muy positiva para entender cómo podemos hacer que ese comercio que está deprimido como consecuencia de la situación de Brasil pueda encontrar una fórmula para que no se tranque tanto la economía en el país”, expresó Leite. Indicó que existen inconvenientes de imposible solución por el lado paraguayo, pero trabajarán en lo que sí pueden hacer y es en eso que va a centrarse la reunión del próximo 4 de noviembre.

Reconoció que más allá del aspecto que afecta a Brasil, hay algo que no está funcionando para que no se pueda atraer a los turistas. “Hay 4 millones de turistas del otro lado y algo no estamos haciendo bien, por eso no están viniendo en la medida en que queremos pero, vamos a celebrar lo bueno, hay un acompañamiento del Gobierno, se está invirtiendo en Ciudad del Este lo que nunca se invirtió en los últimos 25 años”, enfatizó.

AMPLIACIÓN

La empresaria Natalia Ramírez Chan, presidenta de la Asociación Plan de Desarrollo del Este, informó que la reunión de ayer con los Ministros Gustavo Leite y Santiago Peña se realizó a convocatoria del gobernador de Alto Paraná, como respuesta al compromiso asumido en una anterior reunión de los empresarios de comercio con autoridades locales para analizar qué pueden hacer con el Gobierno para mejorar la situación del comercio esteño.

La Cámara de Comercio y Servicios planteó la ampliación de la lista de productos dentro del régimen de turismo además de la necesidad de mejorar la infraestructura en la entrada al país, aunque en este punto dejaron claro que debe ser una tarea local entre los sectores privado y público, dijo Ramírez.

La Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) por su parte planteó la necesidad de un tributo único. Juan Santamaría ya había realizado la citada propuesta en otras reuniones similares. “Ya habíamos llegado a un acuerdo para que esa ampliación en la lista de productos beneficiados con el régimen de turismo se actualice cada 6 meses y es eso lo que estamos considerando que los ministros pueden analizar”, explicó Ramírez Chan.

SIMPLIFICACIÓN IMPOSITIVA

En cuanto a la propuesta de los comerciantes, tanto Gustavo Leite como Santiago Peña se limitaron en decir que hay planteamientos interesantes, que nada se descarta, pero que la comisión de trabajo es precisamente para analizar todas las opciones. Se sabe que la reducción de impuesto es una de las propuestas del sector empresarial. A esto, fue el ministro de Hacienda quien respondió que se trata de una opción recordando que el año pasado se amplió la lista de productos en el régimen de turismo. LA NACION
PUBLICIDAD:
BLACK FRIDAY SHOPPING CHINA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias