Conectate con nosotros

Notas

El Chaco pide auxilio

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El Chaco paraguayo se está ahogando y pide auxilio. Los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay están sufriendo a causa de las inundaciones y se estima que en los últimos 45 días llovió un promedio de 1.500 mm. La población urge alimentos y asistencia sanitaria.

Pobladores que no pueden salir de sus comunidades a causa del corte de caminos por las aguas, falta de alimentos, estancias inundadas, animales muertos, cultivos perdidos, producción láctea complicada y una economía parada es el panorama en el agreste Chaco paraguayo. Unos 12.000 damnificados se registran solamente en el distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. Las comunidades indígenas son las más afectadas.

El jueves 2 de mayo una niña de 3 años de edad falleció por problemas de desidratación. Era de la comunidad Casanillo de la parcialidad maskoy.

La menor fue trasladada a un puesto de salud, pero llegó sin vida luego de horas de viaje, atendiendo la dificultad para acceder a un centro asistencial en la zona.

Los cuadros respiratorios que afectan principalmente a niños y adultos, las picaduras de serpientes e insectos que aparecen con las inundaciones que tienden a empeorar, completa el panorama.

El director de la Radio Pa’i Puku, Luis Fernando Ibáñez, dijo que el problema es muy grande. Sería importante que las instituciones del Estado trabajen coordinadamente para llegar a los lugares más aislados y donde ya está faltando la comida, y la gente debe ser atendida por médicos, añadió.

“Nosotros desde la radio estamos haciendo lo posible para ayudar y dar a conocer la situación. Las aguas siguen avanzando porque la lluvia no cesa”, enfatizó.

La provisión de leche a las cooperativas del Chaco Central también se dificulta, ya que los camiones cisterna no pueden ingresar a las comunidades a retirar el producto, ya que los caminos están impracticables. Solo aquellos que tienen refrigeradores pueden hacer queso, que se vende a G. 10.000 el kilo, mientras que aquellos que no tienen un sistema para mantener se ven obligados a tirar el producto.

Desde la Municipalidad de Tte. Irala Fernández informaron que los cultivos de autoconsumo y de renta de las comunidades indígenas se perdieron entre 70% y 100%. Las consecuencias se sienten ahora y se seguirán por varios meses.

“Apelamos a la solidaridad para poder asistir a los damnificados: agua mineral, alimentos no perecederos, enlatados, medicamentos, carpas, colchones, mosquiteros, frazadas, abrigos. Además se necesita un helicóptero para traslados urgentes de personas enfermas, deslizadoras, canoas y otros medios de transporte para acercar la ayuda a las comunidades aisladas”, expresa un comunicado de la Municipalidad.

La ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está llegando a varios puntos del Chaco, principalmente en el departamento de Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes y Boquerón. Pero a muchas zonas no se pudo acceder por la inundación de caminos para poder distribuir los aportes.

Los caminos a todas las comunidades indígenas del distrito de Tte. Irala Fernández, General Díaz, Ávalos Sánchez y Lolita están aislados. Además, el agua ya está llegando a colonia Paratodo.

No dejan entrar

En la zona de Cañada La Madrid, departamento de Boquerón, colindante con la Argentina, habría problemas con autoridades del vecino país que no están permitiendo el ingreso a los compatriotas en vehículos para abastecerse de provistas o buscar médicos. La gente solo puede cruzar a pie, señaló nuestra fuente.

[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias