Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo redobla apuesta para seguir posicionando al Paraguay en el plano internacional

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

8 julio, 202088

Fachada del Palacio de Gobierno. Foto Agencia IP

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de seguir trabajando para posicionar al Paraguay en el plano internacional y en ese sentido se resaltan los acuerdos automotrices con Brasil y Argentina, así como la asociación concretada a nivel político entre los representantes de la Unión Europea (UE) y Mercosur, que se dio durante la presidencia pro témpore paraguaya del bloque.

En el marco de su informe de gestión presentado ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que seguir posicionando al Paraguay en el plano internacional ha sido uno de los principales desafíos de su Gobierno. En ese contexto, se resaltan logros significativos que se detallan a continuación.

Tras el entendimiento alcanzado en el 2019 entre el Mercosur y la Unión Europea para el cierre del Acuerdo de Asociación birregional más ambicioso de la historia luego de 20 años de negociaciones, durante la presidencia pro tempore paraguaya en el bloque regional, que culminó la semana pasada, concluyó el capítulo político y de cooperación del Acuerdo, que se espera sea finalmente firmado durante el segundo semestre del 2020.

Asimismo, se destaca la firma de acuerdos automotrices con Brasil y Argentina, tras una negociación consensuada con todos los sectores implicados. Estos instrumentos permitirán brindar seguridad jurídica a la industria de autopartes para seguir exportando con arancel cero.

Durante los últimos meses, también se instaló a nivel interno el Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, y una Comisión Asesora con referentes de todos los sectores de la sociedad, con miras a hacer frente este desafío con patriotismo y seriedad, para obtener una solución justa y equitativa.

En diciembre pasado, el mandatario fue recibido por el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, donde reafirmaron el compromiso de seguir avanzando en la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación en todas las áreas.

En el ámbito multilateral, Paraguay se mantiene firme en la defensa de la democracia en la región, los derechos humanos y los principios de la Constitución. En esa línea, se resalta la reciente elección del país para una de las vicepresidencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que figura entre los foros más importantes del mundo.

“Estamos avanzando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están alineados a nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el jefe de Estado durante su rendición de cuentas ante los parlamentarios.

Sobre el punto, señaló que de ahora en más, se intensificará la diplomacia económica para el desarrollo, con miras a aumentar y diversificar las exportaciones, así como abrir nuevos mercados, aprovechando el potencial como país productor de alimentos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias