Conectate con nosotros

Notas

Dinapi puso en vigencia el procedimiento acelerado de patentes a nivel país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual comunica que por Resolución N° 324 del 10 de agosto del 2022, el director nacional, Joel Talavera, a partir de la fecha, dispuso la vigencia del II Programa de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) para el territorio nacional.

Este instrumento regional fue consensuado y suscrito por las oficinas de Propiedad Industrial integrantes de Prosur Prosul: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y  Uruguay.

Así mismo se informa la aprobación y vigencia de la “Guía para presentar Solicitud de participación en el PPH”. Esta normativa se encuentra en los Anexos I y II de la citada resolución y establece condiciones, procedimientos y además los requisitos para contar con el beneficio de un examen acelerado de las solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad.

La resolución indica que el interesado debe presentar la solicitud de examen acelerado dentro Programa del PPH, a través del Formulario 007 (https://bit.ly/3bJ1KNc), alojado en la página web de la Dinapi y adjuntar todos los documentos requeridos. Si la petición cumple con los requisitos establecidos, ésta será aceptada y la solicitud de patente, podrá adelantar el examen de fondo, de conformidad a lo establecido en la Ley N.° 1630/2000 de Patentes, especifica el documento.

Este instrumento permite la reutilización del trabajo de oficinas de PI de la región, para gestionar con mayor rapidez las solicitudes presentadas en distintos países. Esta operatividad genera ventajas positivas en el examen de patentes y beneficia principalmente a las empresas, pequeñas y medianas empresas y centros de investigación. Además fomenta el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento

El ll Programa del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) se extenderá por un periodo de cinco (5) años, entre los Estados firmantes.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias