Conectate con nosotros

Notas

Desde la próxima semana médicos y enfermeros iniciarán prácticas presenciales de capacitación en terapia intensiva

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social informó que profesionales médicos y de enfermería no intensivistas iniciarán la próxima semana prácticas presenciales correspondientes a la capacitación llevada a cabo en el marco del plan de respuesta nacional a la covid -19.

Estas prácticas se desarrollarán a través del Instituto Nacional de Salud y el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, con el objetivo de desarrollar capacidades en profesionales del ámbito de la salud no especializados en el área de terapia intensiva.

Esta capacitación servirá para la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, así como la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos.

En total, serán unos 300 médicos y 1.200 enfermeros que estarán listos a finales de agosto para acompañar a los terapistas en sus respectivas labores, especialmente para la atención de pacientes con covid-19.

El primer grupo de profesionales médicos, que asciende a 271, que culminó la primera etapa de la capacitación consistente en clases teóricas virtuales, iniciarán las prácticas en el mencionado instituto, que ya se encuentra totalmente equipado con las herramientas necesarias para culminar el proceso de formación.

Para ello, deben pasar por seis estaciones, que es la correcta colocación de equipos de protección individual, la forma adecuada de intubar y el manejo a un paciente en terapia intensiva; al igual, que la reanimación cardiovascular, las complicaciones de pacientes tanto en paro como shock cardiorrespiratorio, y la utilización correcta de respiradores.

Al respecto, el director de la Dirección Formativa del Instituto Nacional de Salud, doctor Carlos González, explicó que las clases prácticas deben constar de seis estaciones, es decir, seis lugares por donde tienen que pasar los alumnos durante 12 horas de capacitación práctica para ir completando sus procesos de competencias o de formación.

Sostuvo así mismo que todo lo aprendido en la parte teórica, lo deben aplicar en lo práctico, por ese motivo se están readecuando la sala de simulación con muñecos maniquíes que cuentan con software que desarrollan distintos eventos de un paciente crítico.

Los médicos capacitados, están divididos a su vez en pequeños grupos de cinco, atendiendo la necesidad de cuidar los protocolos sanitarios y cumplir estrictamente los requerimientos de formación profesional.

Igual procedimiento, se realizará con el personal de enfermería que hasta el momento son 958 los que están en calidad de pasar a la etapa final.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias