Conectate con nosotros

Notas

DENUNCIAN QUE 600 CAMIONES CON GRANOS PARAGUAYOS NO PUEDEN ENTRAR A BRASIL

Publicado

en

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) denunció este viernes que hay más de 600 camiones cargados con granos varados desde hace más de 15 días en la aduana de Novo Mundo, Mato Grosso do Sul, esperando cruzar con mercadería paraguaya hacia el Brasil.
Cappro emitió un comunicado este viernes en donde reconoce que Cancillería hizo esfuerzos para destrabar el problema, que se centra en el cambio de operaciones en la Aduana del Brasil. Uno de los cambios que más complican la operatoria, según Cappro, es la suspensión de los turnos nocturnos, así como el corte del sistema de control integrado que existía con las autoridades de la sanidad vegetal y otras instituciones brasileñas.
En la práctica, estas modificaciones trajeron tres grandes consecuencias negativas para las exportaciones, como la ralentización de los trámites, sobrecostos en la logística y largas filas de vehículos en la zona fronteriza, que quedan varios días solamente esperando la posibilidad de poder cruzar.
“La Cappro reporta demoras de quince días para cruzar la frontera. La fila supera los 600 camiones y la inminencia del feriado del 8 de diciembre oscurece aún más el panorama”, sostiene el comunicado.
La cámara recordó que pidieron al canciller Federico González solucionar el problema hace casi un mes, pero que la situación, lejos de superarse, empeoró. Una vez que pasen la aduana de Mato Grosso, la carga debe ser llevada a revisión y sellado en Guaíra, estado de Paraná.
Tema relacionado: Exportaciones chocan con trabas en frontera
“Cappro reconoce que las autoridades de la Cancillería han hecho los esfuerzos y han propiciado reuniones para intentar solucionar los problemas e insistirá ante las mismas y las del Ministerio de Industria y Comercio para que en forma activa sigan gestionando reuniones con todas las demás autoridades nacionales que tienen competencia en el tráfico fronterizo y con la Receita Federal para apuntar a destrabar todos los problemas que afectan al tránsito de los productos de exportación en mayor medida”, añade la nota de prensa.
Finalmente, la cámara pide al Gobierno que trabaje por normalizar el tránsito fronterizo de forma urgente a razón de su importancia para la economía paraguaya y “debido al importante crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia el mercado brasileño, por lo cual instamos a encontrar soluciones permanentes que no pongan en riesgo los productos de exportación”.
FUENTE ABC COLOR

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias