Conectate con nosotros

Notas

Debatieron sobre derechos del consumidor en conferencia internacional

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- La Sedeco realizó la tercera conferencia internacional denominada “Políticas de Competencia y Protección al Consumidor como instrumento de desarrollo”, ocasión en la que se debatieron sobre los derechos de los consumidores como herramienta de transparencia y promotor de competencia en el mercado.

La actividad consistió en conferencias magistrales y un panel debate, con la participación del director nacional de Modernización Judicial de Argentina, Javier Wajntraub, quien realizó una revisión exhaustiva sobre la publicidad como aporte a un mercado transparente partiendo de la regulación en el código civil y comercial argentino.

La exposición sobre Protección al Consumidor Financiero en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), Laura Morinigo, apuntó que “El mayor desafío es que los que están excluidos del sistema puedan ingresar de manera responsable y se está trabajando arduamente para lograrlo, para ello, los instrumentos más importantes de la ENIF son la semana de educación financiera y los módulos que son dictado a profesores de educación media del Ministerio de Educación y Ciencia.

El director de Investigaciones de la Comisión Nacional de la Competencia(Conacom), Gustavo Benítez, abordo sobre la protección del bienestar del consumidor en el derecho de la defensa de la competencia.

También Juan Manuel Gustale, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento, brindó una ponencia sobre “Defensa de la Competencia y del Consumidor como política pública emergente”, donde explicó que la innovación tecnológica y las altísimas expectativas del consumidor seguirán incidiendo periódicamente en el diseño y en la implementación de políticas públicas eficaces y capaces de adaptarse a los cambios.

La Organización Consumers International, representada por Antonino Serra, destacó a su vez que la alta conectividad y penetración de usuarios de internet y la necesidad de generar mayor inclusión digital, con un acceso común entre la ciudad y la zona rural representan un gran desafío para el Paraguay.

En la oportunidad, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Estigarribia sostuvo que desde la institución tienen la obligación de generar consciencia sobre el consumo responsable, esto implica cuestiones básicas como exigir factura y garantías por escrito, es decir actividades que son tranversales al quehacer diario.

Sostuvo que la competencia otorga numerosas ventajas para el consumidor: por ejemplo con una garantía más amplia (mayor cobertura o plazo), un servicio postventa gratuito, mejoras técnicas en un diseño más innovador, las empresas o las buenas empresas buscan la fidelización del consumidor.

La conferencia sirvió de espacio para el dialogo e intercambio de experiencias para disminuir la asimetría de información y lograr el bienestar ciudadano. Del encuentro participaron representantes de los supermercadistas, de la producción, créditos, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias