Conectate con nosotros

Notas

Crecimiento del PIB sorprende al alza, señala reporte de Itaú

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La actividad económica local se aceleró en el segundo trimestre del 2018 y los indicadores líderes muestran que el crecimiento será firme en el tercer trimes­tre, lo que sorprende el creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) al alza. “Ajustamos al alza nuestra proyección de crecimiento para 2018 a 4,5% desde 4% anteriormente”, sos­tiene el informe de análisis mensual del banco Itaú, Macro Latam octubre 2018.

“La inversión lideró el creci­miento de la demanda interna. El PIB creció 6,2% anual en segundo trimestre, luego de expandirse 4,7% anual en los primeros tres meses. La inver­sión se expandió 16,7% anual apoyada en el dinamismo de la construcción y las compras de maquinarias, equipos y utili­tarios”, señala el informe pre­sentado ayer por la entidad.

Agrega que el consumo pri­vado creció 4,2% anual por el mayor gasto en bienes durable y de alimentos, mientras que el consumo público se expan­dió 5,7% anual. Las exporta­ciones se expandieron 10,6% mientras que las importacio­nes crecieron 14%, menciona.

“La construcción fue el sector más dinámico (16,1% anual) impulsado por el desarrollo de obras privadas y públicas y ayudado por un efecto base como consecuencia de las condiciones climáticas adver­sas que afectaron la actividad en segundo trimestre del año pasado. La industria manu­facturera creció 10% liderada por la fabricación de metales, minerales, bebidas, maquina­ría, entre otros”, especifica Itaú.

Indicó que el producto del sector servicios aumentó 5,9%, empujado por la acti­vidad comercial, mientras que la agricultura se expan­dió 0,7% y la cosecha de soja marcó un nuevo récord, al tiempo de que la ganade­ría se expandió 2,3% anual. “La escasez de lluvias en la cuenca superior (Brasil) y en el río Paraná resultó en una menor generación de energía (-0,2% anual). La expansión económica continuó en el ter­cer trimestre del 2018”, acotó.

Los analistas del banco espe­ran un crecimiento mayor en 2018 para Paraguay, de 4,5% desde 4% en su escenario ante­rior a pesar de un contexto regional más volátil, princi­palmente Brasil y Argentina. Para 2019, Itaú mantiene su proyección de 4%.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias