Conectate con nosotros

Notas

Congreso sanciona ley que destina fondos socioambientales para Salud durante pandemia

Publicado

en

21 abril, 2021185

Sesión virtual y presencial de la Cámara de Diputados. Foto Prensa HCD.

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que destina los recursos de “Responsabilidad Social Empresarial Socioambiental”, y cualquier otro fondo social, para su uso íntegro en el área de la Salud mientras dure la pandemia del covid-19.

El proyecto fue tratado el jueves 15 por la Cámara de Senadores y con la aprobación de Diputados se da la sanción y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

El uso en su totalidad de los fondos socioambientales de las binacionales de Itaipu y Yacyretá suma alrededor de US$ 150 millones, de acuerdo a los cálculos parciales de los congresistas.

En la Cámara de Diputados fue rechazado un proyecto similar el 13 de abril y en el Senado se presentó un nuevo documento con el mismo objetivo dos días después. La votación de este miércoles se caracterizó por ser reñida.

Un grupo de diputados propuso una modificación en la que el Poder Ejecutivo podrá autorizar a las binacionales el uso de estos fondos para Salud; en tanto que el proyecto original expresa que estos fondos deberán ser utilizados en su totalidad mientras dure la declaración de emergencia por la pandemia del covid-19.

La votación final fue de 40 votos por el proyecto original, 39 por la modificación y 1 abstención entre los 80 diputados que participaron de la sesión de este miércoles.

Los fondos socioambientales deberán ser utilizados para la compra de insumos, elementos de bioseguridad e infraestructura hospitalaria.

Igualmente, el texto de la Ley establece que el Poder Ejecutivo deberá comunicar a los directores generales y al consejo administrativo de ambas hidroeléctricas, lado paraguayo, para adaptar sus normativas internas en lo que respecta a la administración de estos recursos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias