Conectate con nosotros

Notas

Con elevada rentabilidad inicia periodo de cosecha de soja en el norte

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

21 febrero, 202026

El periodo de cosecha de soja se inició oficialmente desde este viernes. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- Con la expectativa de obtener una rentabilidad de G. 7.000.000 por hectárea, se inició, este viernes, en la Colonia Andrés Barbero, de San Pedro, el periodo de cosecha del cultivo de soja, que el Gobierno Nacional impulsa en el norte del país con el financiamiento de la Itaipu Binacional.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez participó esta mañana del inicio del cultivo de soja en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, en el departamento de San Pedro, donde cumplió con su jornada de trabajo.

Durante el acto, Roberto Brasel, presidente de la Cooperativa Barbero, agradeció a al presidente por su presencia y aprovechó la ocasión para solicitar apoyo al Ejecutivo para la compra de maquinarias.

A su turno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, aseguró que más de 900 mil hectáreas están en manos de pequeños productores y anualmente van en aumento.

Además hizo un llamado para dejar de lado la confrontación y fomentar un trabajo mancomunado que involucre a todos los sectores para encaminar el desarrollo productivo del país.

“Para tener una buena producción no solo se necesitan buenas maquinarias sino también la solidaridad y el compañerismo. Vamos a tener la mejor cosecha de soja y de grano de la historia en los últimos 50 años en la historia del Paraguay”, aseguró Friedmann.

La campaña del periodo de cosecha de soja se da en el marco de la iniciativa denominada “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (Diafpa), que el Gobierno Nacional impulsa en el norte del país con el financiamiento de la Itaipu Binacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Unas 550 personas de los departamentos de San Pedro y Concepción, como así también del Alto Paraná son beneficiadas con este proyecto para fortalecer la agricultura familiar. En este caso, el cultivo de la soja abarcó más de 889 hectáreas.

La inversión de Itaipu para la extensión sembrada en los tres departamentos es de G. 1.729.000.000 que generará un ingreso de G. 6.223.000.000, obteniendo un retorno de G. 4.494.000.000.

Técnicos de la Entidad que resaltaron que el rendimiento esperado es de 3.500 kg/ha; el precio fijado es de G 2.000 por kilo, dejando una rentabilidad de G. 7.000.000 por hectárea para cada agricultor, que en promedio plantó 1 hectárea y media.

El proyecto se inició en agosto de 2019, con una proyección de 12 meses y una inversión total por parte de la Itaipu Binacional de USD 4.850.000. La meta es beneficiar a 10.000 productores y sus familias, de Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú y Caazapá, incluyendo los rubros agrícolas de sésamo, maíz y soja.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias