Conectate con nosotros

Notas

Científicos desarrollan nuevos fármacos contra cáncer de mama

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Ciudad de México.-Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla medicamentos más específicos para el tratamiento de cáncer de mama que, a diferencia de los que existen actualmente, pueden lograr la nulidad o el mínimo efecto secundario en células normales, informó este la institución.

Benjamín García Vázquez, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM) que forma parte del grupo de investigación, explicó que para lograr fármacos más específicos identifican biomarcadores sobreexpresados en líneas celulares de cáncer de mama.

Por el momento tienen un “fármaco estrella” probado en líneas celulares con actividad similar a los medicamentos comerciales, pero con mayor especificidad sobre líneas cancerígenas en comparación con células sanas.

“Si todo sale bien estimaríamos tener un nuevo fármaco en cinco u ocho años”, aseguró.

La entidad explicó en un comunicado que debido a que esta enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas es fundamental encontrar nuevas alternativas para tratarla y disminuir la tasa de mortalidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 el cáncer de mama provocó 16 defunciones por cada 100.000 mujeres de 20 años y más.

Para estos medicamentos, los investigadores realizan la síntesis, purificación y caracterización por resonancia magnética nuclear, espectometría de masas de los compuestos mejor evaluados por métodos in sílico.

Una vez sintetizados evalúan su posible actividad anticancerígena en ensayos in vitro en líneas celulares de cáncer de mama y determinan si podrían ser candidatos potenciales para desarrollar fármacos en un futuro.

El experto dijo que debido a los diversos subtipos del cáncer de mama hay una gran variedad de proteínas blanco para tratar la patología, en el laboratorio realizan varios proyectos para crear compuestos con posible actividad anticancerígena dirigidos a diversos blancos terapéuticos.

Esto les permite evaluar en líneas celulares de cáncer de mama una cantidad considerable de compuestos.

Por ahora no existe cura para el cáncer de mama metastásico, solo se trata con quimioterapia, terapia hormonal y terapias biológicas.

Por ello, las investigaciones del IPN buscan ofrecer alternativas basadas en terapias dirigidas.Efe.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias