Conectate con nosotros

Notas

Brasileños ocupan 50% de frontera en Canindeyú y 35% en Alto Paraná

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La zona de seguridad fronteriza (ZSF) en los departamentos donde están las tierras de Itaipú están mayormente ocupadas por ciudadanos del Brasil, según datos del Ministerio de Defensa.

El trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional en los departamentos donde se encuentran las tierras de la Itaipú Binacional, halló que ciudadanos de origen brasileño ocupan mayoritariamente la zona de seguridad fronteriza (ZSF) en Canindeyú, ocupando el 50%; y en Alto Paraná ocupan el 35%. En este último departamento, los militares paraguayos inventariaron menos de la mitad de la ZSF.

Toda la franja de protección de Itaipú, también denominada poligonal envolvente, se encuentra dentro de esta zona en ambos departamentos. Ocupa el 3% de la ZSF en Canindeyú y el 25% en Alto Paraná.

La investigación de ÚH demostró que en estas tierras de la binacional se dieron y dan cientos de ocupaciones por parte de agroganaderos, areneros, condominios y clubes.

Estos invasores de guantes blancos, una gran parte de ellos brasileños, además montan puertos clandestinos para contrabando y narcotráfico a lo largo de los 1.524 kilómetros de frontera, que van desde Hernandarias hasta Salto del Guairá; más de 250, según pudo identificar el equipo de ÚH.

Otro hallazgo de este trabajo fue que la Itaipú no siguió la línea de la Ley 752/79, que expropió tierras en Paraguay, y dejó en manos de empresarios, varios brasileños, unas 50 mil hectáreas, las cuales se hallan dentro de la ZSF en Alto Paraná.

La zona de seguridad fronteriza (ZSF) es la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio paraguayo, establecida por la Ley Nº 2.532 del año 2005. Prohíbe, desde la vigencia de la misma, que extranjeros de países limítrofes ocupen esta región.

Canindeyú. Un total de 2.189 brasileños poseen 4.749 lotes que totalizan 306.952 hectáreas, la mitad de toda la zona de seguridad fronteriza (ZSF) en Canindeyú, según los datos proveídos por la Comisión Interinstitucional de la Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef) a ÚH.

En menor proporción, ciudadanos paraguayos ocupan 274.167 hectáreas, en 3.799 lotes, lo cual implica un 45% de la ZSF en dicho departamento.

La Itaipú binacional es la propietaria de un 3% de toda la ZSF en Canindeyú con 19.787 hectáreas.

El 2% restante de la ZSF en el decimocuarto departamento, un total de 4.323 hectáreas, pertenece a 65 propietarios que no revelaron su nacionalidad a los militares paraguayos que realizaron el relevamiento entre los años 2007 al 2018.

Canindeyú como departamento cuenta con un total de 1.506.338 hectáreas, de las cuales su ZSF es de 653.376 hectáreas.

La Cizosef detalla que la superficie inventariada fue de 608.043 hectáreas. Esto implica que los militares paraguayos no llegaron a inventariar un total de 45.333 hectáreas en esta zona.

ALTO PARANÁ. La zona de seguridad fronteriza del departamento de Alto Paraná está ocupada en un 35% por ciudadanos brasileños, según los datos de la Cizosef, que inventarió menos de la mitad de la superficie de la ZSF de esta región.

El trabajo de la Cizosef aquí alcanzó solamente a 402.455 hectáreas, y la ZSF cuenta con 855.721 hectáreas. Esto implica que los datos son muy incompletos, ya que no abarcaron 453.266 hectáreas, más de la mitad de toda la ZSF.

Sobre la mitad sí inventariada por los militares, los datos indican que un total de 1.612 propietarios de nacionalidad brasileña poseen 4.738 lotes, que suman una superficie de 140.060 hectáreas de la ZSF del décimo séptimo departamento.

La Itaipú aquí cuenta con 100.514 hectáreas, lo cual implica un 25% de la ZSF. UH

Temas

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias