Conectate con nosotros

Notas

Bebé de 3 meses dio positivo para COVID-19 en albergue y fue derivado a hospital

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

A partir del 28 de abril todas las personas que retornan al país del exterior son sometidas a la prueba de coronavirus, sean o no sintomáticas, en las primeras 24 a 48 horas de ser trasladados a los albergues donde cumplen aislamiento obligatorio.

Un bebé de 3 meses que vino del exterior dio positivo para coronavirus al igual que su mamá y otras ocho personas que se encuentran en uno de los 45 albergues habilitados, confirmó la Doctora Belén Ramírez, Asesora por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y aclaró que el bebé fue trasladado a un hospital y se encuentra en buenas condiciones.
Tanto el niño como su madre no presentaban síntoma alguno y el bebé fue alzado a upa por varias personas dentro del albergue y luego fueron confirmados más casos en el mismo lugar de aislamiento obligatorio.

La especialista explicó, durante una entrevista con el programa Será un Gran Día, que a medida que se tiene evidencias se van cambiando los protocolos y ahora a las 24 a 48 horas todos los que llegan de afuera son sometidos al test tanto los sintomáticos como asintomáticos.
Desde el 18 de marzo los viajeros eran puestos en cuarentena domiciliaria al llegar al país y desde entonces ingresaron unas 5.000 personas y fue uno de los momentos en que no se cumplió con el protocolo y salían de sus casas pudiendo infectar a las personas con las que tuvieron contacto.
Se cambió la estrategia con los albergues desde el 3 de abril y se tenía personas ya infectadas que llegaban así y otras que no llegaron con el virus. A este primer grupo se le hacía la prueba recién al día 14 de haber retornado y si daba negativo volvían a sus casas.
“Vimos que las personas que llegaban del Brasil ya venían infectadas, son personas que trabajan allá, se quedaron sin trabajo, estuvieron expuestas y volvían en camiones, caminando y estaban así dos o tres días y fue que desde el 28 de abril tomamos la prueba a todos en los albergues a las 24 a 48 horas”, detalló Ramírez.
Uno de los momentos en que se tuvo evidencia de que los asintomáticos también daban positivo fue en uno de los vuelos provenientes de EEUU donde una persona sin síntomas tuvo contacto con un positivo, fue sometida al test y dio positivo así como otra persona que con síntomas a las 24 horas también fue confirmada.
“Primero solo se le tomaba la prueba a los sintomáticos y luego ya a todos tengan o no síntomas desde el 28 de abril y estamos reorganizando dentro de los albergues para positivos, para negativos, removilizar todo y dar una buena información para que la gente entienda”, señaló la profesional.

Admitió que los protocolos son cambiantes pero que sirven para mejorar y todo se basa en evidencia para ponerlos en práctica.
“Tenemos que tener en cuenta que todos somos sospechosos hasta demostrar lo contrario y es una forma de cuidar a los demás mamá, papá, abuelos”, reflexionó.
Destacó que falta mucha educación, información y que la gente sepa de los riesgos porque muchas no creen que tengan el virus porque no tienen síntomas pese a dar positivo y exponen a los demás.
Lamentó los mensajes de odio y opiniones sobre las personas que dan positivo e instó a mejorar la comunicación para ambos lados.
Nuevo protocolo
Con esta estrategia se evitan los contagios masivos dentro de los albergues temporales. Los que dan resultado positivo para coronavirus son separados del resto y derivados a los Albergues COVID-19 destinado para los infectados, explicó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
El nuevo protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que se expone la actualización de definiciones de casos, se especifican los momentos para la toma de muestras y se detallan los criterios para el alta de aislamiento y cuarentena.
La primera toma de muestra se hace al ingresar al albergue, si nadie presenta síntomas de COVID-19, se tomará una segunda muestra para análisis, a partir del día 10 de cuarentena, pero completando los 14 días requeridos.
Si alguno delos albergados presenta signos o síntomas de COVID-19, se le apartará del resto del grupo y se tomará una muestra para el análisis correspondiente.

En caso que el resultado sea negativo, completará el tiempo de cuarentena separado del resto del grupo y el día 14 se le tomará una nueva muestra. Si el resultado es positivo se activará el Protocolo de Caso Confirmado.

Fuente: HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias