Conectate con nosotros

Notas

BBVA proyecta crecimiento local de 3,7%, pero con sesgo al alza

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Luego de la desacelera­ción del segundo tri­mestre, los indicado­res más recientes de actividad y gasto interno señalan que la economía local recupera dina­mismo, por lo que el BBVA Research prevé que estas ten­dencias se mantendrán en la última parte del año. En este contexto, su previsión de creci­miento del PIB para este año se ubica en 3,7%, igual a su última revisión, pero con sesgo al alza.

Hugo Perea, economista Jefe del BBVA Research para Perú asignado a Paraguay, argu­mentó que este sesgo posi­tivo para la economía local se da por los buenos resultados que arrojó el indicador men­sual de la actividad econó­mica en agosto. «Si se consoli­dan estas tendencias, porque creemos que eso va a ocurrir, el crecimiento económico estará más pegado al 4%. Estamos esperando a que arriben nue­vas informaciones para posi­blemente hacer un cambio en nuestra previsión, que de momento lo ponemos como sesgo», aclaró. Para 2018, el BBVA proyecta que la econo­mía se expandirá 3,5%. Esta previsión está condicionada a un favorable entorno externo y al inicio de obras de infraes­tructura. De esta forma, la eco­nomía paraguaya seguirá con destaque en la región, enfatizó el economista.

Mencionó que Paraguay puede crecer a tasas más elevadas, pero debe ocuparse de otras cosas, como mejorar la com­petitividad y la productividad. «La economía paraguaya logró consolidar la estabilidad macro, lo que ayuda a su crecimiento, con mejoras de institucionali­dad en política monetaria y fis­cal, además de mejorar el clima para los negocios. Con esto cre­ció en promedio 4%», dijo. Sin embargo, aclaró que se debe acelerar el crecimiento, con reformas que mejoren la agenda de trabajo en infraestructura y educación, sectores con más rezagos, según los índices del Foro Económico Mundial.

Por su parte, Juan Ruiz, eco­nomista jefe para América del Sur del BBVA, indicó que el entorno internacional para el Paraguay es positivo, por varios factores, como el creci­miento sólido de la economía mundial y mejora regional, principalmente en Argentina y Brasil.

En ese contexto, Agus­tín Antón, presidente del BBVA Paraguay, mencionó que nues­tro país tiene una oportunidad, con un entorno regional mucho mejor que los últimos dos años, principalmente por el lado de Argentina y Brasil.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias