Conectate con nosotros

Notas

Bancos podrían tener caída de ingresos, según Moody’s

Publicado

en

Los bancos son particularmente susceptibles a una fuerte caída de ingresos por los intereses, debido a las bajas tasas, el aumento de la competencia y el moderado crecimiento de los préstamos, de acuerdo con un análisis de la calificadora Moody’s.

El reporte menciona que el pasado 25 de marzo, el Banco Central de Paraguay (BCP) extendió las medidas especiales para reestructuración y aprovisionamiento hacia los bancos, por seis meses adicionales hasta el final del año 2021. “Las medidas ampliadas permiten a los bancos reestructurar préstamos, incluida la concesión de gracia adicional y préstamos de reestructuración que fueron previamente reestructurados”, expresa Moody’s.

Agrega el reporte que el aprovisionamiento también se aplazará durante un periodo de 24 meses, lo que evita que la rentabilidad de los bancos refleje el verdadero alcance de los gastos de aprovisionamiento.

CASOS PUNTUALES. “A enero, el 18% de los préstamos totales de los bancos paraguayos en sus balances estaban bajo las medidas especiales del Banco Central y estas bien podrían reestructurarse nuevamente. Banco Continental SAECA (Ba1 negativo, ba21) tenía el 9,5% de sus préstamos bajo medidas relacionadas con la pandemia, mientras que para Banco Regional SAECA (Ba2 / Ba2, negativo, ba3) fue 31,7% y para Banco Basa SA (Ba2 estable, ba3) 16,0%. Banco Regional tiene un adicional de 2,3% de sus préstamos bajo las medidas de aprovisionamiento prepandémico heredadas”, expresa el informe.

Para Banco Continental, Banco Regional, BBVA Paraguay y Banco Basa, la utilidad neta cayó un promedio del 25% en 2020, según datos del BCP, de acuerdo con el análisis de la calificadora, que agregó datos respecto de la extensión de las medidas especiales por parte de la banca matriz, lo que llevó a los bancos a aplazar las medidas de aprovisionamiento; con colchones limitados de ingresos e ingresos por intereses que representan alrededor del 75% del total entre 2017 y 2020.

Recordemos que el Banco Central del Paraguay introdujo varias medidas para ayudar a los bancos locales después de que comenzara la pandemia. Las medidas inicialmente permitieron que los préstamos se refinanciaran y reestructuraran hasta fin de año sin costo para los prestatarios, con reconocimiento de las provisiones relacionadas durante 36 meses y un año de gracia. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias