Conectate con nosotros

Notas

Arranca este lunes el censo agrícola nacional en 4 departamentos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este lunes 1 de agosto inicia el trabajo de relevamiento de datos en el marco del Censo Agrícola Nacional que en su primera etapa incluirá a los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Guairá.

«El Censo Agropecuario Nacional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará datos actualizados sobre la producción a nivel país. Esa información será de mucha utilidad para fortalecer el motor más importante de la economía: el campo», anunció este domingo el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El trabajo será realizado por censistas debidamente identificados, que utilizarán tablets para llenar un cuestionario electrónico que trasmitirá en línea los datos al data center de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que pondrá a disposición la información en tiempo real.

El objetivo del censo es contar con información desagregada por departamento y distrito de la estructura productiva del país, principalmente la identificación del propietario o responsable de la unidad productiva y el inventario productivo que permita saber qué tipo de cultivo se tiene, si son temporales o permanentes, información sobre pasturas, plantaciones forestales, ganadería, etc.

«El objetivo es recabar información del inventario agrícola nacional de la parte agrícola, pecuaria, los servicios recibidos por los productores tanto en asistencia técnica, créditos, tipos de organización, uso de insumos y otros. También va a recabar información sobre la participación de la mujer en el sector productivo y también de las comunidades indígenas», había explicado Liliana Miranda, directora de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El trabajo de recolección de información se extenderá hasta noviembre, mientras que la publicación de los datos preliminares se hará en diciembre.

Durante el mes de agosto los trabajos se concentrarán en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Central. En la segunda etapa, en el mes de setiembre, en los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

La tercera etapa en octubre en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú y la cuarta etapa en noviembre en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias