Conectate con nosotros

Notas

Aprobaron acuerdos en temas económicos y comerciales

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El Ministerio de Hacienda informó que diversos temas económicos y comerciales fueron aprobados por los representantes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) la semana pasada en el marco de las reuniones preparatorias y la Cumbre de Presidentes del bloque regional, durante el cierre de la Presidencia pro tempore brasileña, llevadas a cabo en la ciudad de Brasilia.

Entre los temas económicos y comerciales aprobados se destacan el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, Acuerdo del Mercosur sobre Derecho Aplicable en Materia de Contratos Internacionales de Consumo, acuerdo marco sobre condiciones de acceso para empresas de seguros, agenda digital del Mercosur, presupuesto 2018 del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), resoluciones de modificación del Arancel Externo Común para insumos de medicamentos, químicos, productos eléctricos y electrónicos, conectores de energía eléctrica, semiconductores eléctricos, además de la aprobación de normas que reducen temporalmente el arancel aplicado a la importación de pedidos puntuales por razones de desabastecimiento y aprobación de directrices para la elaboración, revisión y derogación de reglamentos técnicos.

En ese contexto hay que señalar que se realizó el traspaso de la presidencia Pro Tempore a la República del Paraguay, que ejercerá durante el primer semestre del 2018. Los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron de las reuniones de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), Grupo Mercado Común (GMC) y Consejo Mercado Común (CMC).

OBJETIVO

Durante la presidencia pro tempore que asumió recientemente el presidente de la República, Horacio Cartes, el principal objetivo para Paraguay será lograr el ansiado acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Así lo resaltó el sitio internacional Sputnik para América Latina desde Uruguay, en base a declaraciones del canciller local Eladio Loizaga.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, dijo que «la principal prioridad de esta presidencia Mercosur será lograr el acuerdo con el mercado más importante del mundo, lo cual será fundamental para los países miembros, en especial para el sector de alimentos por caracterizarnos como productores natos». LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias