Conectate con nosotros

Notas

Apretado comercio en frontera

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Si bien el comercio fronterizo está recuperando su ritmo de venta en cuanto al flujo de compradores, los ingresos siguen afectados y pone en riesgo la continuidad y permanencia de los negocios en el tiempo, indicó Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este.

El empresario señaló que pese a los resultados fueron creciendo en los últimos meses, hubo una perdida de alrededor del 40% en la venta de productos y que esto se debe a que tuvieron que reducir los precios de los productos, casi al costo para no perder compradores. Es que la devaluación de los vecinos (Argentina y Brasil) redujo la competitividad de nuestros productos, por la crisis que afrontan estos países.

Explicó que por ser un centro comercial internacional deben sostenerse por sí solos y que para a traer las masas consumidoras deben mantener buenos precios. Esta situación obliga a muchos negocios a vender a costo y esto no se puede sostener por mucho tiempo.

No obstante, el empresario acotó que esperan que la situación de los vecinos mejore este año, especialmente en Brasil para que el real se fortalezca y se cumplan algunas medidas anunciadas por su presidente Jair Bolsonaro. Entre estas medidas se espera que bajen los elevados intereses de las tarjetas de crédito que van hasta 300% de interés. Según Santamarina esto constituye una gran barrera para que al ciudadano brasileño le sea más rentable comprar en el exterior, además de otros ajustes a nivel económico.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las reexportaciones en enero pasado sumaron US$ 264 millones que representa una caída del 10% con respecto a enero de 2018. En este rubro se concentran la venta de productos que son ingresados bajo régimen de turismo para ser revendidos principalmente a países vecinos (celulares, artículos de electrónica, perfumes, etc.) El comercio de reexportación representa el 26,5% de las exportaciones totales del país. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias