Conectate con nosotros

Notas

Ante dificultades económicas, inversiones en sector forestal están paralizadas

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Ante un escenario complicado de la economía nacional y otros problemas del sec­tor forestal como las inva­siones de propiedad y la tala indiscriminada para el trá­fico de rollos, las inversio­nes en este segmento están paralizadas, según Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Esta situación desanima a los extranjeros a inver­tir en plantaciones de bos­ques, ya que estos proble­mas de inseguridad y falta de acción jurídica impacta­rían en la producción, enfa­tizó el empresario en decla­raciones para el Canal PRO.

Este año, las ventas de madera disminuyeron en un 60% por la recesión econó­mica en el país, según datos del gremio.

En cuanto a la producción, sostuvo que muchos inver­sores extranjeros dieron un paso al costado con respecto a los negocios forestales en Paraguay debido a la falta de garantías para conservar una plantación de bosques.

La desaceleración econó­mica es uno de los proble­mas principales para la pro­ducción de madera, ya que muchas obras de construc­ción están varadas espe­rando un crecimiento.

En cuanto a exportaciones, se tuvieron problemas logís­ticos por el clima y la falta de certificación internacional de la madera paraguaya, que es una materia pendiente para poder ampliar el mer­cado, indicó Jiménez Gaona.

Mejor imagen. 

El presidente de la Fepama explicó que para obtener las certificaciones internacio­nales se tiene que trabajar en una mejor imagen para el sector forestal. En pri­mer lugar, hay que entender que el manejo sustentable de bosques no es defores­tación. Para hacer sosteni­ble la forestación se deben extraer árboles; es decir, se deben talar árboles mayores y grandes y dejar que estos puedan regenerarse. La par­cela talada crece sola en 10 o 15 años. Los bosques nati­vos pueden conservarse sola­mente si se le da un valor, de lo contrario se pierden, mani­festó el titular del gremio.

De acuerdo con los datos de la Fepama, hoy en día existen unas 170.000 hectáreas de plantacio­nes forestales en el país.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias