Conectate con nosotros

Notas

Analizan residuos de plaguicidas en sésamo para exportación

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

FILADELFIA. El Senave realiza estudios sobre residualidad de insecticidas en sésamo para la exportación, con la finalidad de adoptar propios límites máximos nacionales y facilitar de esta manera la exportación.

El asesor del Senave, Alfredo Gryciuk, presentó a productores de sésamo los resultados de estudios de residuos de plaguicidas en sésamo. La investigación se inició el año pasado en Choré, Caacupé y San Juan Bautista y continuó este año en ocho otras localidades para conocer qué cantidad de residuos dejan los diferentes plaguicidas utilizados en cultivos de sésamo.

El técnico explicó que, como hasta ahora no se fijaron límites nacionales de residualidad para el sésamo, las exportaciones tienen problemas porque países como Japón, nuestro principal importador de sésamo, optan por límites muy estrictos.

“Entonces, con estos resultados que nosotros vamos a tener el próximo año, probablemente vamos a poder alzar estos límites y probablemente nuestros productos dejen de tener problemas para entrar en estos países”, refirió.

Señaló además que existe una gran demanda de sésamo de Japón e inclusive con los actuales límites está aumentando la exportación. Los principales insecticidas en cuestión son el Carbaril, “con que tenemos bastante problema”, y el Imidacloprid, que hoy ya no constituye un problema porque sus límites se cambiaron hace poco en Japón, lo que permitió que el sésamo entre en dicho país sin inconvenientes en cuanto a este insecticida.

“Los análisis que estamos haciendo desde el Senave a los productos que se está exportando, prácticamente no estamos registrando productos contaminados en cuanto al Imidacloprid”, dijo.

Para el Imidacloprid, el límite fijado actualmente es 0,05 partes por millón, mientras que para Carbaril es 0,01 partes por millón.

Gryciuk señaló que no existe una vigilancia previa en cultivos, sino que los productos que son embarcados se analizan en cuanto a la residualidad tóxica y si no están contaminados se liberan para la exportación, mientras que los que arrojan resultados encima de los limites no se permite su salida hacia el Japón y se destinan a otros mercados u otros usos.abc

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias