Conectate con nosotros

Notas

Al celebrar el Día de la Mandioca, proponen marca país al producto

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Al celebrarse ayer el Mandi’o Ára o Día de la Mandioca, en el mercado Abasto Norte, se presentaron cifras, potencialidades y deficiencias de la producción de este rubro. Asimismo, se sugirió el trabajo conjunto entre sector privado y público para lograr una marca país que reconozca la harina de mandioca como “mandi’o ku’i” y el almidón como “mandiocena”.
en-paraguay-se-producen-400-000-toneladas-de-mandioca-en-forma-anual-_595_416_1156765
Aunque la frase popular es “más paraguayo que la mandioca”, en el Abasto Norte se dijo ayer “más paraguayo con la mandioca”, destacando la importancia de este rubro para los productores, las industrias y finalmente para los consumidores.

El Dr. Pedro Matías Gibert aprovechó la celebración del Día de la Mandioca para sugerir la creación y promoción de una marca país con este rubro. “En Argentina se conoce la harina de mandioca como tapioca, entonces como paraguayos nosotros tenemos que promocionar un nombre local, llamándola “mandi’o ku’i”, que es lo que nos va a caracterizar para poder tener la harina de mandioca con todas las bondades que tiene”, indicó.

Al mismo tiempo, sugirió hacer la mandiocena, que es el almidón de mandioca, emulando así a la maicena.

El experto añadió que en el interior del país el consumo de mandioca por persona es de 1,250 kg por día.

Del evento central de ayer participaron autoridades nacionales, locales, productores y representantes de industrias.

El departamento Central consume aproximadamente 300 toneladas por día, aunque produce en muy poca cantidad, comentó el gobernador de este departamento, Blas Lanzoni. “Traemos la mandioca del interior, sabiendo que hoy las industrias lo están requiriendo. Este es un producto muy noble que representa al pueblo paraguayo”, agregó.

Por su parte, el Ing. Mario León, viceministro de Agricultura, destacó al mercado Abasto Norte como un espacio físico donde se contribuye, no solo en la concentración de productos originados en el sector de la agricultura familiar, sino que también a la formación de precios y a la continuidad de la cadena de suministro.

El mercado privado, ubicado en el Kilómetro 22,5 de la Ruta III, en Limpio, premió a los destacados del rubro, como al productor Gustavo Ruiz Díaz, por la aplicación de las buenas prácticas agrícolas del campo. También al Ing. Miler Cardozo, por el mejor desenvolvimiento en el acompañamiento a los productores de campo y en industria a Dani Duek, de la empresa Hilagro, por su producto snack Mandiokita.

Hoy la celebración continúa con una feria de comidas a base de mandioca, ballet intergeneracional Jazmín Poty y un taller culinario denominado “La Mandioca en tu mesa de Fin de Año”, a cargo de Doña Sarita Garófalo, del Centro Culinario Garófalo. Concluye al mediodía con un gran show musical de clausura con el maestro Juan Cancio Barreto.ABC

PUBLICIDAD:
cd.png CHICO

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias