Conectate con nosotros

Notas

Acueducto del Chaco ya distribuyó 470 millones de litros de agua potable

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la aductora principal del Acueducto del Chaco continúa operando a plenitud, transportando hasta la fecha un total de 470 millones de litros de agua potable.

El bombeo se inicia en la planta de Puerto Casado, a orillas del río Paraguay, y llega a la ciudad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón. Mientras, se halla en fase final la construcción de la red de distribución, compuesta de las aductoras secundarias, tanques reservorios y redes domiciliarias.

Estas obras corresponden a la segunda y tercera etapa del Proyecto Acueducto, y se enmarcan en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La disponibilidad de este líquido esencial, oportuno para mitigar los efectos de la terrible sequía que sufre la Región Occidental desde el año pasado, beneficia a 70.000 personas, residentes en Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Mariscal Estigarribia, Villa Choferes, Lolita y Teniente Irala Fernández.

Esta cifra incluye unos 36.000 pobladores indígenas, de 87 comunidades, como Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita y otras.

El Acueducto recorre 203 kilómetros, desde la planta de tratamiento de Puerto Casado (Alto Paraguay), hasta llegar a Loma Plata, donde se ubican los reservorios más importantes, con una capacidad total de almacenamiento de 2.500.000 litros.

Desde allí, el agua se bombea nuevamente a Filadelfia, donde existen otros dos tanques, de 2.000.000 litros. Finalmente, desde este punto es conducida a través de una aductora hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia –donde existe un tanque de 1.000.000 de litros-, beneficiando en su trayecto a las comunidades indígenas de Laguna Negra y Santa Teresita.

Desde Filadelfia, el agua también enviada a través del Acueducto a la ciudad de Neuland, donde se dispone de un tanque reservorio de 1.000.000 de litros.

Es importante apuntar que la extensión total del Acueducto es una de las mayores de Sudamérica, con una longitud total de 522 km de aductora principal.

En el Chaco, la llegada del agua potable impacta con mayor fuerza en las poblaciones indígenas, carentes hasta hoy de este servicio básico. Pero, sobre todo, en las mujeres de estas comunidades, que empezarán a liberarse de la pesada carga que representa para ellas la tarea de recolectarla y transportarla.

La ejecución del Proyecto Acueducto Puerto Casado – Loma Plata, correspondiente a la primera etapa, fue financiada con fondos locales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias