Conectate con nosotros

Notas

“Actué conforme a derecho”, dijo juez de Salto del Guairá

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El juez penal de Garan­tías de Salto del Guairá, Samuel Sil­vero, explicó a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que actuó conforme a derecho y con objetividad en la causa de los billetes venezolanos.

Silvero fue enjuiciado por supuesto mal desempeño en sus funciones, tras haber decretado la prisión preven­tiva de Leandro Da Costa Neto, de 70 años, imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación criminal y contra­bando, tras la incautación de los billetes venezolanos. El magistrado ejerció su dere­cho a la defensa y expuso sus argumentos sobre la determi­nación adoptada a los miem­bros del JEM.

«Se decretó la prisión del impu­tado por pedido del Ministe­rio Público, debido a que en ese entonces existía peli­gro de fuga y de obstrucción a la investigación», sostuvo el magistrado en su escrito y agregó que «no se ignoró nin­guna disposición jurídica, pues mi actuación se limitó a la apli­cación de un mandato consti­tucional y de su reglamenta­ción legal, considerando las circunstancias particulares del caso analizado, como lo es la investigación sobre los bille­tes venezolanos».

El juez de Salto del Guairá recalca que su decisión, «a más de los precedentes jurisdiccio­nales que amparan la postura asumida, está respaldada por el pedido que hizo el fiscal del caso, quien solicitó la prisión preventiva». Igualmente, el magistrado señala que «no se trata de un caso aislado, de no aplicación del Artículo 238 del CPP, sino por el contrario, se demostró la aplicación, fun­dadamente, de normativas de soporte constitucional y del mismo rango del artículo mencionado más arriba, que imponen también al juez deci­dir por la prisión preventiva de los procesados».

En base a las argumentaciones expuestas más arriba, el JEM deberá resolver si absuelve o no al juez Silvero en el marco del enjuiciamiento por supuesto mal desempeño en sus fun­ciones.

ENJUICIAMIENTO
El JEM inició, de oficio, el enjuiciamiento del juez de Garantías, Samuel Silvero, quien decretó la prisión pre­ventiva de Leandro Da Costa, de 70 años, procesado por los delitos de lavado de dinero, asociación criminal y contra­bando. Actualmente, Da Costa está con arresto domiciliario.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias