Conectate con nosotros

Narcotráfico

Policías recibían hasta 5.000 dólares por proteger a narcos

Publicado

en

El fiscal Hugo Volpe se refirió sobre los montos de dinero que se maneja recibían los 21 policías detenidos en el marco del “Operativo North», que se presumen protegían y cooperaban con el narcotraficante brasileño Levi Adriani Felicio, aprehendido semanas atrás por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), que luego fue expulsado del país.

Volpe señaló que manejan las cifras a las que conocieron a través de anotaciones encontradas en el allanamiento realizado en el departamento donde fue detenido el capo narco en Villa Morra. “Había montos de 5.000, 1.000 y 500 dólares. Además de Gs. 1.000.000. Se incautaron las armas y celulares de los policías sindicados de dar cobertura y protección. Se presumen que los pagos eran mensuales”, expresó Volpe.

Señaló que los policías detenidos están siendo investigados y serán imputados por supuesto cohecho pasivo, asociación criminal y obstrucción a la persecución penal. Los policías detenidos brindaban servicios en Amambay, San Pedro, Concepción, Chiriguello, Alto Paraná y Asunción. Todos fueron trasladados hasta la Agrupación Especializada para guardar reclusión.

Los jefes policiales percibían altos montos de dinero para brindar protección a la estructura criminal liderada por Adriani Felicio. Se trata de comisarios principales, subcomisarios, oficiales y suboficiales a los que se llegó después de más de un año de investigación. “Tenían plantaciones y le daban la cobertura necesaria para poder ingresar hasta Pedro Juan Caballero e ingresar al mercado brasileño. No se encuentra identificada ninguna pista”, manifestó Volpe.

Lista de “narcopolicías” detenidos

La lista de policías detenidos está compuesta por Edelio Celso Loreiro, Denis Caballero Vera, Germán Arévalos, Nilson Salinas, Rutilio Benítez Ramírez, Víctor Franco Fariña, Luis Capdevila, Marcial Florentín Ramírez, Eligio Cabañas Olmedo, Gustavo Ortiz, Arnaldo Rafael Acosta, Abelardo Acosta Cabral, Miguel Medina Servín y Derlis Caballero.

La lista de uniformados detenidos continúa con Carlos Ramón Valdez, Hugo Javier Frutos Villalba, René Alberto Aquino Girett, Fidelino Gustavo Servín Duarte, Emigdio Martínez Machado y Víctor Hugo Orué, entre otros.

Adriani Felicio es señalado como principal proveedor de drogas del Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho desde Paraguay hacia Brasil. Los intervinientes señalan que el jefe narco tenía estrechos vínculos con autoridades nacionales, ya que financiaba tráfico de drogas y armas.

Adriani Felicio fue expulsado del país y entregado a las autoridades brasileñas luego de ser detenido el pasado 14 de octubre, en un lujoso departamento ubicado en Villa Morra, donde se incautaron armas y proyectiles además de lujosos vehículos. LA NACION

Sigue leyendo

Narcotráfico

En curso #OperaciónTIJERA

Publicado

en

En curso #OperaciónTIJERA

Incautamos al menos 300 kilos de cocaína en un establecimiento rural en el Chaco, tras un enfrentamiento con narcotraficantes.

Operativo de la SENAD, @MinPublicoPy con apoyo de un helicóptero de la FTC.

La operación se concretó en el establecimiento «10 de Diciembre» localidad de Teniente Esteban Martínez, departamento de Presidente Hayes.

Los narcos fueron sorprendidos en una pista de aterrizaje aguardando presuntamente una aeronave para el traslado de la carga.

Hay dos aprehendidos, uno de ellos herido durante el tiroteo con los antidrogas. Además se incautaron de una camioneta.

Intervienen los fiscales Ysaac Ferreira y Fabiola Molas.

[En Desarrollo]

Sigue leyendo

Narcotráfico

FRONTERA. 248 muertes violentas: 114 en Ponta Porã y 134 en PJC.

Publicado

en

Un adolescente descuartizado y dos hombres acribillados ayer en plena línea internacional entre Pedro Juan y Ponta Porã son hechos comunes en una zona donde todo se soluciona a balazos.

Un macabro hallazgo se produjo el jueves en Ponta Porã, cuando autoridades encontraron en un tambor el cuerpo de un adolescente de 13 años, descuartizado y decapitado.

Horas más tarde se confirmó que se trataba de Alex Xioli, un niño brasileño residente en Pedro Juan Caballero que llevaba varios días desaparecido. Esto, sumado a un doble homicidio ocurrido en plena línea internacional, donde un vehículo fue rociado a balazos. Murieron dos brasileños y otros quedaron heridos.

Estos hechos son solo muestras de la violencia que se vive en la frontera entre Paraguay y Brasil, donde una calle separa las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, de uno y otro país respectivamente. Dos ciudades que juntas suman 220 mil habitantes y que este año ya fueron testigos de 248 muertes violentas: 114 en la ciudad brasileña y 134 en la capital del Amambay.

“Es dolorosa la situación. Pareciera que la gente antes de hacer su denuncia ante un hecho que pudieran ser víctimas, deciden solucionar de esa forma. Se volvió costumbre en esta zona de la frontera esa situación”, dijo a Radio Monumental 1080 el comisario Ignacio Rodríguez, director de Policía del Departamento de Amambay.

Los homicidios son la primera causa de muerte en la zona y los pobladores aseguran que la violencia va en aumento con el paso de los años. Así lo mencionó Marciano Candia, periodista y corresponsal de ÚH en Pedro Juan Caballero. Charlando con Luis Bareiro, en el programa Va con onda, de Radio Monumental, admitió que en estos tiempos se vuelve complicado hasta tocar la bocina en el semáforo en la ciudad.

“En Asunción todo el mundo te toca la bocina, incluso cuando el semáforo está en amarillo. Acá, la bocina es algo decorativo, porque el que está en frente puede tener armas. Te podés cruzar con cualquiera. Le podés tocar la bocina a uno que justo está armado”, explicó, agregando que ya se dieron homicidios por discusiones a causa del tránsito.

Inseguridad, no. Por su parte, el fiscal Marco Amarilla, afirmó que es el crimen organizado el que siembra la violencia en el lugar y que los otros hechos son más aislados. Destacó, que de los casos de homicidio en que le toca intervenir, la mayoría tiene relación con hechos de venganza con trasfondo que provienen del narcotráfico.

También ocurren muertes por accidentes de tránsito, electrocución y suicidio, pero en menor cantidad y con menos frecuencia, según su experiencia en la zona.


La Cifra
134 muertes por homicidio se produjeron en Pedro Juan Caballero en lo que va del año, según datos que manejan las autoridades.



Todo se soluciona a balazos, afirman
El intendente de la ciudad, José Carlos Acevedo, afirmó que la violencia que genera el crimen organizado es difícil de controlar, ya que entre los maleantes se rigen por sus propios códigos. “Es difícil atajar, porque entre ellos (los que se dedican a hechos ilícitos) no hay cheques, no hay pagarés; a balazos se soluciona”, explicó. Sin embargo, destacó que además de esto en la ciudad no tienen otros tipos de hechos relacionados con la inseguridad como asaltos o robos domiciliarios. UH

Sigue leyendo

Narcotráfico

CAMIONERO PARAGUAYO VOLCÓ CAMIÓN EN BRASIL. EL APYTE SO’O… MARIHUANA.

Publicado

en

El chofer paraguayo sería de la zona de Iruña, quien perdió el control de su camión en un trayecto peligroso. El mismo sufrió algunas lesiones.
El hecho se registró en el estado brasileño de Minas Gerais. Entre la carga de granos que llevaba, también iba un «delivery» de droga.

#SdG_Noticias

Sigue leyendo

Más popular