Conectate con nosotros

Notas

Neneco será juzgado por narcotráfico en Paraguay

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente colorado de Ypejhú, preso en Tacumbú por el asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada, podrá ser juzgado por narcotráfico gracias a una sentencia de la Justicia brasileña.

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El juez penal de garantías de esta ciudad, Carlos Martínez, informó que la Procuraduría General Federal del Brasil dio su dictamen favorable para la extensión de la extradición para el juzgamiento de Vilmar Neneco Acosta Marques por narcotráfico. En su propiedad había sido hallado un centro de acopio de marihuana, en Ypejhú, en octubre de 2014.

“Recibimos la comunicación de la Justicia del Brasil. El Ministerio Público Federal ha emitido su parecer favorable, lo cual significa que Vilmar Acosta va a poder ser investigado y condenado por narcotráfico aquí, en Paraguay. Esta comunicación es ante el pedido que hicimos ante el Supremo Tribunal Federal del vecino país; es un paso muy importante para nuestra labor”, indicó el magistrado Martínez.

Ahora resta aguardar que el presente proceso sea incluido en la agenda de juzgamiento de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) del Brasil, ocasión en la cual la ministra relatora, Carmen Lúcia Antunes, deberá emitir su voto junto a los demás miembros, dice una parte de los escritos facilitados a nuestro diario.

El informe es en el marco de la solicitud de extensión del pedido de extradición del ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques, causa caratulada “Vilmar Acosta Marques, Wilson Acosta Marques, Vidal Acosta Marques y Diego Antonio Candia Amarilla, sobre supuesto hecho punible de recolección, fabricación y procesamiento de estupefaciente y trasgresión a la ley de armas”.

El 22 de octubre de 2014, una comitiva fiscal-policial encontró varios campamentos precarios y centros de acopio de marihuana en la “Estancia 2 Naciones” de Ypejhú, propiedad de la familia Acosta, vinculada al asesinato de Pablo Medina y de su acompañante, Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014. 

Wilson Acosta Marques fue reconocido por una testigo del caso como el autor material del doble homicidio, y la pesquisa descubrió que el intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, fue el autor moral. También estaría implicado uno de los sobrinos, Gustavo Acosta Gadea.

Respecto al caso de narcotráfico, en el lugar de la intervención policial-judicial fueron halladas prensas, cintas para embalar, bombas “cazabobo”, grandes bolsas llenas de marihuana y una escopeta.

Condenado a 39 años

Vilmar Neneco Acosta, político apadrinado por la diputada colorada Cristina Villalba, fue condenado a 29 años de prisión y 10 años como medida de seguridad al ser hallado culpable como instigador del homicidio del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. La sentencia fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Canindeyú, al considerar que no había dudas en cuanto a su participación. La medida de seguridad fue por la alta probabilidad de volver a cometer este delito. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias