Conectate con nosotros

Notas

MAG reglamenta inscripción de productores de cáñamo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Con la resolución Nº 130, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reglamentó la importación de semillas de cáñamo, su cultivo, procesamiento y transporte, así como el mecanismo de participación de los pequeños productores y las empresas en todo el proceso. Asimismo se establecieron las funciones de la comisión que recomendará las autorizaciones.

Los productores interesados en el cultivo deberán inscribirse en las oficinas regionales de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, a través de un formulario que estará a su disposición. La resolución mantiene el límite de dos hectáreas por cada agricultor, que a su vez deberá ceñirse a las reglas sanitarias en el manejo de la planta. En principio, el Gobierno había anunciado que pretende llegar a 25.000 beneficiarios de este nuevo rubro.

Sobre las empresas. Las firmas que tengan autorización para importar las semillas y venderlas a los productores, solo podrán usar variedades registradas en el Registro Nacional de Cultivares Nacionales. Deberán especificar todos los detalles que faciliten la trazabilidad de la producción desde la compra de semillas.

En su proyecto debe contener una propuesta para asegurar la compra de toda la materia prima de los campesinos autorizados para el cultivo.

Para la elaboración del documento se tomaron ejemplos de Argentina y Canadá.

Regulación. La Comisión Interinstitucional de Cáñamo Industrial tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas y su recomendación al MAG, que finalmente emitirá la autorización a las empresas. El órgano estará conformado por representantes del Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría Nacional Antidrogas, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, además del Ministerio de Agricultura, que coordinará la comisión.

Actualmente dos firmas están autorizadas para importar semillas para su cultivo de ensayo en los campos del IPTA. La primera fue Healthy Grains, que apunta a la producción de granos, caracterizados por su alto valor nutritivo. Al procesar esta materia prima se pueden obtener además harina y aceite comestible, explicó el asesor del MAG, Santiago Bertoni, quien lidera los trabajos de este programa agrario.

Por su parte la firma Evona, de origen holandés, busca extraer el aceite de la flor. A diferencia del anterior caso, contiene tanto cannabidiol y un mínimo porcentaje de tetrahidrocannabinol, es un extracto caro y que generalmente es destinado al uso cosmético.
la cifra
25.000
productores serán incorporados en el plan de producción de cáñamo industrial. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias