Conectate con nosotros

Notas

Mafia italiana estaría vinculada al PCC, sostiene titular de la Senad

Publicado

en

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, habló este jueves sobre los vínculos de la mafia italiana con estructuras del narcotráfico en el país y aseveró que estarían vinculados con el Primer Comando Capital (PCC) para el envío de drogas. 

La Ndrangheta es una poderosa organización criminal Italiana que estaría tras el control de la ruta de la cocaína, que incluye a Paraguay como un tramo de tránsito para el envío de drogas a Europa.

Al respecto, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, aseveró a Monumental 1080 AM que la mafia italiana estaría vinculada con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) para realizar los envíos de drogas.

“Los brokers de la mafia son tan poderosos que tratan directamente con el PCC. Trabajan con Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay como ruta de tránsito”, remarcó la titular de la Senad.

Lea más: Mafia italiana tras la ruta de la cocaína

Una investigación de Telefuturo reveló que existen indicios de la mafia italiana que ponen en alerta máxima a las autoridades de nuestro país respecto a la presencia del grupo mafioso del país europeo.

Rolón indicó que el mayor porcentaje de envíos de cocaína que llega a Europa desde América son de este grupo.

“No es novedad que este grupo de la mafia tenga vínculos con el país y la región. Se maneja que La Ndrangheta controla el 80% de los envíos de cocaína que llegan a Europa desde América”, puntualizó.

En mayo pasado, el italiano Rocco Morabito, de 53 años, fue detenido en Brasil. El hombre sería uno de los jefes de La Ndrangheta. Con él había sido detenida otra persona cuya identidad se mantiene en reserva. En su poder se encontró un documento paraguayo.

“En momento de su detención tenía un registro de conducir, aparentemente expedido por un Municipio de Alto Paraná. Esto confirma que en algún momento estuvo en el país”, señaló César Silguero, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía.

La BBC de Londres califica a la presencia de La Ndrangheta en nuestra región como la ruta NarcoSur.

La ruta
La droga sale desde Bolivia, Colombia y Perú, países proveedores de cocaína. Llega hasta Paraguay vía aérea ante los nulos controles por falta de radares.

De aquí salen en contenedores a través de los puertos hasta los desembarcaderos de Brasil, Montevideo o Buenos Aires. Finalmente, en transatlánticos hasta el continente europeo.

En febrero de este año, Alemania incautó más de 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay y en octubre del 2020 la Policía Nacional incautó 2.906 kilos de cocaína en 11 contenedores en el puerto privado Terport de Villeta.

Mientras que el pasado mes de enero, fuerzas de seguridad española desarticularon otra presunta organización que introducía grandes cantidades de cocaína en España procedentes de Paraguay, bajo la apariencia de una empresa de importación de carbón vegetal. En ese caso, la incautación registrada en España fue de 2.065 kilos de la droga.

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias