Conectate con nosotros

Notas

JEM quiere saber por qué la Fiscalía demoró 13 días en notificar sospechas sobre Volpe

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pidió a la Fiscalía un informe sobre la investigación de las autoridades brasileñas que involucra al ex viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, con hechos de corrupción. Buscan aclarar los motivos por los que se demoró casi dos semanas en divulgar las sospechas que vinculan al exfiscal con la organización criminal de Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro.

Mediante una nota firmada por Enrique Bacchetta, presidente del JEM, la institución solicita al fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, un informe pormenorizado sobre la investigación preliminar que pesa sobre Volpe, quien está en la mira del Ministerio Público de Brasil por supuestamente haber recibido sobornos de la red de narcotraficantes liderada por Minotauro y que guardan relación con la nota de ABC Color titulada “Fiscalía demoró 13 días en divulgar sospechas sobre Volpe y solo lo hizo tras fuga”, publicada ayer martes 21 de enero.

La JEM da un plazo de 24 horas al agente fiscal para remitir el reporte con todos los antecedentes del caso a fin de iniciar una investigación desde su competencia.

Según trascendió, en diciembre pasado un grupo de investigadores brasileños informó que había hallado indicios de que María Alciris Cabral Jara habría corrompido a miembros de la Fiscalía paraguaya, “entre ellos, el mismísimo coordinador de Equipo Conjunto de Investigación (ECI), cuyo titular entonces era Volpe.

Los documentos fueron enviados internamente entre los brasileños el 4 de diciembre; el día 12 salieron de Brasil hacia Paraguay, rumbo a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía. Llegó a la oficina de Asuntos Internacionales en forma física el 7 de enero pasado, pero recién tomó estado público el 20 de enero, luego de 13 días.

El JEM pidió informes a la Fiscalía sobre el caso de Hugo Volpe.

Al respecto, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán manifestó que él abrió el sobre confidencial el 7 de enero y que primeramente no encontró elementos o evidencias para pensar que Volpe había incurrido en hechos de corrupción.

Doldán dijo que toda la información dada por los brasileños se basaba en datos proveídos por los abogados de Alciris Cabral Jara, la pareja de Minotauro. El agente indicó que la primera sospecha que tuvo fue que estos abogados trataron de incriminar a Volpe para cobrar más honorarios.

Por su parte, al salir a la luz esta información, Volpe renunció a su cargo de viceministro y se puso a disposición de la Fiscalía. Se presentó ayer martes al Ministerio Público para interiorizarse mejor de la acusación en su contra y comenzar así a ejercer su defensa.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias