Conectate con nosotros

Narcotráfico

Fiscalía niega “rapiña” en la quinta Nápoles

Publicado

en

La fiscal Lorena Ledesma aseguró que no hubo irregularidades en el manejo de los bienes incautados del detenido Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien denunció a siete agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por “rapiña” ante la Fiscalía.

Tras la denuncia de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, por robo y quebrantamiento del depósito de sus bienes contra agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la agente fiscal, Lorena Ledesma, a cargo de la investigación del caso, informó a través de un comunicado que “no hubo irregularidades en el manejo de lo incautado de las viviendas allanadas” en el Operativo Berilo y negó los delitos denunciados por el presunto narcotraficante.

Asimismo, Ledesma manifestó que el conteo de dinero se realizó en “público y bajo acta”, respondiendo al texto de la denuncia de “Cucho” que tras los allanamientos realizados los intervinientes del caso se apropiaron de dinero y otros objetos que debían ser incautados.

“En todos los allanamientos que se realizaron en conjunto con la Senad se tomaron las medidas necesarias y los bienes fueron correctamente custodiados”, dice la agente fiscal en el comunicado del Ministerio Público.

De esta forma, la Fiscalía niega la “rapiña”, a pesar de que existe un informe de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) que expresa que “desaparecieron” diversos bienes que pertenecen a la Quinta Nápoles, propiedad de Cabaña.

Ledesma además aseguró que el dinero fue depositado en dólares como evidencia en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), administrada por la Senabico que además guarda bajo su disposición los bienes de Cabaña.

Cucho amenazó con hablar de continuar la situación mientras que el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, y ahora el Ministerio Público niegan la “rapiña” denunciada. abc

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Narcotráfico

“Campaña de desprestigio”

Publicado

en

Esta mañana el abogado de Cucho, Pedro Wilson Marinoni, amplió la denuncia en la cual involucran al agente especial y jefe del Departamento Técnico de la Senad, Alejandro Rodríguez, además de los agentes Mauro Ruiz Díaz, Juan Barrios, Luis López, Alicia Vázquez, José Nizza y Nelson Rojas en el supuesto robo de sus pertenencias.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, habló al respecto en comunicación con ABC Cardinal. “No me sorprende viniendo del abogado Marinoni, en realidad tiene que defenderse en juicio, van a testificar en su momento (…) que busque embarrar la cancha como se dice con argumentos que no tienen fundamentos”, expresó.

Los agentes del ‘Operativo Berilo’ irán a juicio si es necesario, pero es una denuncia completamente falsa, que demuestre su veracidad y con que elementos cuenta para comprobar una supuesta sustracción”, agregó.

En ese contexto, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) emitió un comunicado en el cual desmienten estas acusaciones. “Creemos que dichas acciones obedecen a una campaña de desprestigio hacia esta institución, para lo cual existiría una poderosa estructura movida por intereses económicos”, afirma.

Aseguran desde esta entidad que seguirán los eslabones que componen “esta campaña tendenciosa”. Explican que desde el inicio el operativo Berilo, en el cual se allanaron propiedades del hoy detenido, además de la incautación de bienes, siempre se llevaron a cabo con la presencia de representantes del Ministerio Público.

Además en el comunicado la Senad sostiene que antes del allanamiento en la quinta Nápoles aparentemente hubo una alerta en la presunta organización narco, por lo que antes de la llegada de los encargados del operativo fueron arrancados varios electrodomésticos del lugar, el sistema de circuito cerrado y otros elementos.

“Esto quedó corroborado al momento de la llegada de la comitiva, encabezada por la fiscal Lorena Ledesma, quien en el acta de procedimiento hizo constar que las puertas estaban violentadas y que los mencionados elementos ya habían sido arrancados de los mencionados soportes”, subraya.

Entretanto la Senad se pone a disposición del Ministerio Público y en el comunicado dicen estar abiertos a revisar toda la documentación que compete a los allanamientos. ABC

Sigue leyendo

Narcotráfico

Tras operativo de búsqueda de miembros del PCC, falleció uno de los prófugos e incautan 574 kilos de marihuana picada

Publicado

en

Este martes, fue llevado a cabo un operativo de búsqueda y seguimiento realizado por la Unidad Especializada de Crimen Organizado, con la Policía Nacional, intervinieron los agentes fiscales Hugo Volpe y José Morinigo.

El procedimiento fue realizado en el marco de búsqueda y seguimiento de Reinaldo Araújo y Thiago Ximenez. Ambos sujetos son miembros del Primer Comando Capital (PCC), que se habían fugado el año pasado de la Agrupación Especializada.

Tras la fuga, la Policía Nacional se abocó a trabajos investigativos e inteligencia, y en la fecha se llegó a un campamento donde se procedía al prensado de marihuana, en el que estaban estas dos personas mencionadas que, ante la presencia del grupo policial, los delincuentes enfrentaron a tiros, lo cual derivó en el fallecimiento de Reinaldo Araújo, mientras que Ximenes se dio a la fuga y está siendo buscado por efectivos policiales.

Los agentes fiscales intervinientes se dirigieron al lugar donde cayó abatido Araújo, en un campamento hallado en Villa Ygatimi, Canindeyú. Acompañó a la comitiva fiscal un equipo de Criminalística para levantar evidencias del sitio. Posteriormente se constituyó el médico forense para el examen corporal de rigor y levantamiento del cuerpo que fue trasladado a la morgue.

Asimismo, en el campamento se hallaron 574 kilos de marihuana picada, 3 prensas y 7 gatos hidráulicos. Antes de finalizado el procedimiento se procedió a la incineración de los 574 kilos de marihuana conforme al mandamiento de allanamiento otorgado por la jueza penal de garantias Lici Sánchez.

Sigue leyendo

Narcotráfico

Neneco será juzgado por narcotráfico en Paraguay

Publicado

en

Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente colorado de Ypejhú, preso en Tacumbú por el asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada, podrá ser juzgado por narcotráfico gracias a una sentencia de la Justicia brasileña.

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El juez penal de garantías de esta ciudad, Carlos Martínez, informó que la Procuraduría General Federal del Brasil dio su dictamen favorable para la extensión de la extradición para el juzgamiento de Vilmar Neneco Acosta Marques por narcotráfico. En su propiedad había sido hallado un centro de acopio de marihuana, en Ypejhú, en octubre de 2014.

“Recibimos la comunicación de la Justicia del Brasil. El Ministerio Público Federal ha emitido su parecer favorable, lo cual significa que Vilmar Acosta va a poder ser investigado y condenado por narcotráfico aquí, en Paraguay. Esta comunicación es ante el pedido que hicimos ante el Supremo Tribunal Federal del vecino país; es un paso muy importante para nuestra labor”, indicó el magistrado Martínez.

Ahora resta aguardar que el presente proceso sea incluido en la agenda de juzgamiento de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) del Brasil, ocasión en la cual la ministra relatora, Carmen Lúcia Antunes, deberá emitir su voto junto a los demás miembros, dice una parte de los escritos facilitados a nuestro diario.

El informe es en el marco de la solicitud de extensión del pedido de extradición del ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques, causa caratulada “Vilmar Acosta Marques, Wilson Acosta Marques, Vidal Acosta Marques y Diego Antonio Candia Amarilla, sobre supuesto hecho punible de recolección, fabricación y procesamiento de estupefaciente y trasgresión a la ley de armas”.

El 22 de octubre de 2014, una comitiva fiscal-policial encontró varios campamentos precarios y centros de acopio de marihuana en la “Estancia 2 Naciones” de Ypejhú, propiedad de la familia Acosta, vinculada al asesinato de Pablo Medina y de su acompañante, Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014. 

Wilson Acosta Marques fue reconocido por una testigo del caso como el autor material del doble homicidio, y la pesquisa descubrió que el intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, fue el autor moral. También estaría implicado uno de los sobrinos, Gustavo Acosta Gadea.

Respecto al caso de narcotráfico, en el lugar de la intervención policial-judicial fueron halladas prensas, cintas para embalar, bombas “cazabobo”, grandes bolsas llenas de marihuana y una escopeta.

Condenado a 39 años

Vilmar Neneco Acosta, político apadrinado por la diputada colorada Cristina Villalba, fue condenado a 29 años de prisión y 10 años como medida de seguridad al ser hallado culpable como instigador del homicidio del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. La sentencia fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Canindeyú, al considerar que no había dudas en cuanto a su participación. La medida de seguridad fue por la alta probabilidad de volver a cometer este delito. ABC

Sigue leyendo

Más popular