Conectate con nosotros

Narcotráfico

Fiscalía confirma que ataque a estancia fue realizado por el EPP

Publicado

en

El fiscal Federico Delfino confirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) perpetró el ataque a una estancia en el Departamento de Amambay.

La estancia Iñandui fue atacada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

El fiscal Federico Delfino confirmó que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue el responsable del homicidio del administrador de la estancia Iñandui, en la zona Ararokẽ, a 75 kilómetros de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Delfino, de la Unidad Especializada contra la Libertad de las Personas, aseguró que llegaron a esta conclusión luego de analizar los panfletos encontrados en el lugar, cuyo contenido se dará a conocer en forma pública en su momento.

Así quedó la estancia que fue atacada en la noche de este lunes en el Departamento de Amambay.

Así quedó la estancia que fue atacada en la noche de este lunes en el Departamento de Amambay. Foto: Marciano Candia.

Confirmó –en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 y NoticiasPy– que fueron 20 las personas que realizaron el ataque en la estancia, durante la noche de este lunes y madrugada de este martes, de las cuales entre cuatro y cinco eran mujeres.

«Sabemos que el grupo en sí (EPP) es de una determinada cantidad y de acuerdo a eso, estamos viendo cuántos serían indígenas», explicó además.

El fiscal comentó que ya tenían información de que varios nativos de pueblos originarios formaban parte del apoyo logístico del EPP, pero este hecho es una nueva circunstancia que se presenta.

Según las primeras informaciones de testigos, uno de los hombres se identificó como Osvaldo Daniel Villalba Ayala, uno de los principales cabecillas del grupo armado.

Así quedó uno de los camiones incinerados por los desconocidos.

Así quedó uno de los camiones incinerados por los desconocidos. Foto: Marciano Candia.

Llama poderosamente la atención de los investigadores la cantidad de personas que realizaron este ataque, debido a que siempre los epepistas suelen cometer este tipo de hechos con un grupo muy reducido de integrantes.

Así quedó la estancia tras ser atacada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Video: Marciano Candia.

«En cuanto a la envergadura del ataque propiamente dicho del EPP, es el primero que tenemos hacia el Departamento de Amambay», refirió Delfino.

Además, otro punto resaltante es que hayan participado activamente en el hecho personas de los pueblos originarios.

El administrador de la estancia, identificado como Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña, falleció tras recibir tres disparos con arma de fuego, uno en la cabeza, otro en el brazo derecho y en el pecho.

Una camioneta también fue quemada en la estancia.

Una camioneta también fue quemada en la estancia. Foto: Marciano Candia.

También su cuerpo registró quemaduras, que se produjeron a consecuencia de que los delincuentes incendiaron la camioneta en la que se movilizaba la víctima; además quemaron una construcción que fue tomada por los desconocidos.

Además de Camargo, otras personas, entre menores de edad, hombres y mujeres, empleados de la estancia, fueron tomados por los hombres.

El EPP suele operar además en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Específicamente en la zona conocida como Pacola, que se encuentra en el límite entre San Pedro y Amambay, hubo anteriores ataques del grupo criminal que habían sido realizados en el segundo departamento del país.

Actualmente, el grupo armado tiene en cautiverio al suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo desde hace 1.831 días, mientras que el ganadero Félix Urbieta está en poder del Ejército del Mariscal López (EML), hace 1.000 días.

Sigue leyendo

Narcotráfico

Fiscalía no descarta implicancia de «altos cargos» en estructura narco

Publicado

en

Desde la Fiscalía aseguraron contar con elementos para considerar que los nueve policías detenidos este martes tenían participación activa en estructuras de narcotráfico. No se descarta la implicancia de más uniformados, incluso de «altos cargos».

El fiscal Adjunto de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Marcos Alcaraz, informó a Úlima Hora que la Operación Dominio –de la cual formó parte el operativo llamado Dignidad, ejecutado este martes– se inició 10 meses atrás, en combate al crimen organizado.

Alcaraz detalló que las investigaciones se basaron en escuchas telefónicas y que actualmente cuentan con elementos contundentes para considerar que los agentes de la Policía Nacional detenidos formaban parte activa del narcotráfico, dentro de cargos y ubicaciones estratégicas.

“Hablamos de una estructura criminal donde cada tanto aparecen policías en lugares estratégicos para brindar protección, información y apoyo logístico”, refirió.

El representante del Ministerio Público comentó que todos los policías detenidos tenían en su poder teléfonos “cabritos”, que presumiblemente eran utilizados para comunicarse con los demás integrantes de bandas de narcotraficantes.

Marcos Alcaraz mencionó que incluso uno de los agentes implicados intentó ocultar su celular en su vehículo y que las llaves del rodado las guardó dentro de su ropa interior.

“Estos teléfonos serán intervenidos y como resultado de ello no podemos descartar, en absoluto, que haya más policías implicados. Incluso puede existir el nexo de algunos altos jefes”, precisó.

Son nueve los uniformados arrestados por el caso. Se trata del comisario principal Edelio Celso Loreiro García, el subcomisario Pedro Molinas, el subcomisario Rubén Darío Duarte, junto con Venancio Bolaños Torres, Mario Figueroa Velázquez, Carlos Ever Navarro Morales, Pablo César Morales, Luis Carlos Gómez Santacruz y Sebastián Ramón Silva.

Los agentes fueron detenidos en distintos procedimientos realizados en Asunción, Pedro Juan Caballero, Puentesiño, Concepción y San Carlos.

Operación Dominio

Los procedimientos antidrogas que forman parte del operativo denominado Dominio se iniciaron en enero pasado con la incautación de 381 kilos de cocaína en Sargento José Félix López, conocido como ex Puentesiño.

El segundo se realizó en febrero, con el nombre de Operación Polaris, donde se decomisaron 2.200 kilos de cocaína en la ciudad de Yby Yaú, mientras que el tercero también ocurrió en ex Puentesiño, donde cayeron 388 kilos de la misma droga.

La detención de los uniformados fue parte de la cuarta etapa, la Operación Dignidad, que está vinculada al plan de acción de Dominio. UH

Sigue leyendo

Narcotráfico

CANINDEYU.DESTRUYEN CASI 4 HECTÁREAS DE MARIHUANA EN TIERRA OCUPADA POR NATIVOS

Publicado

en

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, de la Regional de Curuguaty, destruyeron varias hectáreas de cultivos de marihuana y picada de la hierba prohibida, además de un rancho precario en una propiedad privada ocupada por indígenas. La intervención se llevó a cabo luego de varias denuncias realizadas ante las autoridades, refirieron los empleados de la propiedad, perteneciente a Juan Carlos Villalba.
El procedimiento se realizó esta mañana en la comunidad denominada Veraro, distrito de Maracaná, Canindeyú, según los datos primarios. Toda la marihuana hallada fue destruida por orden del fiscal antinarcóticos de Curuguaty Lucrecio Cabrera, quien manifestó que un total de tres hectáreas y media de cultivos fueron eliminados, además de algunas bolsas de marihuana picada que ya no servían, indicó el fiscal.

Sigue leyendo

Narcotráfico

PF destrói 3 mil toneladas de maconha de plantações no Paraguai

Publicado

en

A 3ª fase da Operação Nova Aliança, que tem como objetivo a erradicação de plantações de maconha no Paraguai, foi concluída esta semana e resultou na destruição de 3 mil toneladas da droga. A quantidade deste ano ultrapassa o volume destruído em 2017 e 2018.

As ações de combate às plantações de maconha no país vizinho envolveram, conjuntamente, os agentes da Polícia Federal (PF) e da Secretaria Nacional Anti Drogas do Paraguai. De acordo com a PF, esse tipo de trabalho é eficaz e reduz custos.

“A estratégia de atacar a produção da droga, antes de que ela chegue ao mercado brasileiro, traz grande economia ao país, pois milhões de reais deixam de ser gastos em repressão ao tráfico interno, em prisões e processos judiciais, que se tornam menos comuns, uma vez que a quantidade de maconha que circula no país cai drasticamente”.

Sigue leyendo

Más popular