Conectate con nosotros

Narcotráfico

Cucho Cabaña se presenta para declarar en la Fiscalía

Publicado

en

El supuesto narcotraficante Reinaldo Javier «Cucho» Cabaña fue citado por la fiscala Lorena Ledesma, este miércoles, para una audiencia indagatoria. El procesado dijo que respondería a todas las preguntas de la agente del Ministerio Público.

Es la segunda vez que Reinaldo Cucho Cabaña, de 33 años, es citado para una audiencia indagatoria ante la Fiscalía. La primera vez fue tras ser detenido en el marco del operativo Berilo, en setiembre del año pasado, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Su abogado, Pedro Wilson Marinoni, manifestó a los medios de prensa que Cabaña contestará todas las preguntas del Ministerio Público.

También pedirá que la Fiscalía le entregue el circuito cerrado de la vivienda de Cabaña y desea que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) les brinde las grabaciones del operativo cuando fue detenido Cucho.

Marinoni mencionó que, con las imágenes, buscan obtener las identidades de las personas que, supuestamente, se apropiaron de varias sumas de dinero de su defendido y también ver cómo los intervinientes actuaron en el procedimiento.

Señaló que las autoridades se apropiaron del circuito cerrado de la vivienda y no hicieron constar en acta.

«En un procedimiento, en el acto se debe constar todo, no podés traer siete bolsas y no decir que hay y dentro de siete meses decir: ‘Mirá esto encontramos'», expresó.

Además, el abogado mencionó que, en el acta, los intervinientes hicieron figurar que se incautó en el allanamiento 129.000 reales y, según su cliente, tenía 250.000 reales y, por lo tanto, hay un faltante de 121.000 reales.

Agregó que tenía G. 40 millones y las autoridades hicieron figurar G. 13 millones, y que faltan G. 27 millones.

“Nunca fui yo el objetivo”, dijo Cucho

Alrededor de las 10.22 Cabaña llegó hasta la sede del Ministerio Público ubicado sobre la avenida Perú y Teniente Garay de la ciudad de Asunción, con un fuerte dispositivo de seguridad y conversó con los medios de prensa.

Aseguró que durante el allanamiento en su vivienda los intervinientes se apoderaron de varias de sus pertenencias.

Al ser consultado si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el diputado colorado Ulises Quintana, recluido en la cárcel de Viñas Cué, lo abandonaron, entre risas dijo que hablará en su momento.

El supuesto jefe narco aseguró que está confiado y firme, ya que “el objetivo” nunca fue él. Volvió a responder a su estilo, irónicamente, y manifestó que hay “varios Judas, no uno nomas”, sin dar nombres.

“Judás se arrepintió y devolvió por lo menos, a mí nadie me devolvió nada, me sacaron todo, inclusive lo que no era mío”, expresó. Al ser consultado si recibe presión y amenazas para no hablar solo respondió que tiene hijos pequeños.

Agradeció a Dios por la prueba y al pueblo paraguayo por apoyarlo incondicionalmente y manifestó que no tiene enemigos, pero que hay gente que sí los tiene.

“Hasta un niño sabe que nunca fui yo el objetivo”, reiteró. Se despidió de los periodistas antes de entrar en su audiencia y dijo que al terminar volvería a hablar.

Cabaña está imputado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Tras su detención, quedó recluido en la Agrupación Especializada, pero en diciembre pasado fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Narcotráfico

Estado Paraguayo toma posesión de un establecimiento rural empleado por el narcotráfico

Publicado

en

OPERACIÓN ESPADA

Estado Paraguayo toma posesión de un establecimiento rural empleado por el narcotráfico

En prosecución al Operativo Espada que fuera realizado el día viernes 17-05-2019, en
las primeras horas hoy, la Secretaria Nacional Antidrogas-SENAD, el
Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados –
SENABICO, llevaron a cabo un nuevo allanamiento del establecimiento rural en el cual
fuera incautado un cargamento de 302 kilos de cocaína y resultaron
detenidos 5 paraguayos, 1 boliviano y 6 policías.

Este establecimiento se encuentra ubicado en la localidad de Hugua Guazu, distrito de la ciudad de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, y es propiedad
del detenido Ramón Giménez Velázquez, quien había sido uno de los principales objetivos de la investigación desarrollada por la SENAD y el Ministerio Público.

Con este procedimiento, el Estado paraguayo a través de la SENABICO pasará a administrar este establecimiento rural, el cual cuenta con un significativo valor patrimonial, que a partir de la fecha ya forma parte del cúmulo de bienes despojados del crimen organizado en nuestro país.

El establecimiento rural cuenta con una extensión de aproximadamente 60
hectáreas, además posee 60 cabezas de ganado. En total los bienes totalizan un valor aproximado de Gs. 1080.000.000 (mil ochenta millones de guaraníes), y su
equivalente calculado en dólares americanos totaliza la suma de U$S 175.000 (ciento
setenta y cinco mil).

Sigue leyendo

Narcotráfico

Constatan desmoste y cultivo de marihuana en el Parque Nacional de Caazapá

Publicado

en

Durante un operativo realizado en conjunto entre funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Fiscalía de la Unidad Ambiental del Departamento de Caazapá y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), verificaron y encontraron en un sector del Parque Nacional Caazapá, desmonte y quema de área boscosa nativa y parcelas de cultivo de marihuana.

Según explicaron los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada(DFAI/MADES), durante el recorrido por el Parque Caazapá, en la zona denominada Cantina Cué, distrito de Abai, departamento de Caazapá, se constató el desmonte y quema de área boscosa nativa de aproximadamente 50 hectáreas, dentro de las cuales se pudo verificar la existencia de 9 parcelas, en su mayoría se encontraban con cultivo de marihuana en etapa de cosecha.

“A la vez nos topamos con un depósito precario donde eran ubicadas 300 bolsas de marihuana picada, totalizando aproximadamente 12.000 kg. Todas estas fueron incineradas. Posteriormente divisamos que en una de las parcelas 1500 kg de marihuana recientemente cosechadas, repartidas en 3 carpas que fueron destruidas”, indicaron los intervinientes.

Por otro lado, cabe mencionar que primera parcela destruida era de aproximadamente 5 hectáreas, las demás parcelas no pudieron ser destruidas por la inclemencia del tiempo.

Asimismo, fueron destruidos 6 campamentos que eran utilizados por las personas involucradas en el cultivo de marihuana.

Este trabajo se realizó en el marco de la Ley N° 352/94 De Áreas Silvestres Protegidas

Sigue leyendo

Narcotráfico

SENAD requisa avioneta con cocaína y detiene a 12 personas en San Pedro

Publicado

en

Esta mañana se materializó la Operación “Espada” con el objetivo de desarticular una estructura criminal asentada en San Pedro que utilizaba medios aéreos para el ingreso de cargamentos de cocaína desde Bolivia a Paraguay y su posterior distribución a ciudades brasileñas.


El allanamiento del grupo operativo con el acompañamiento de la fiscal Abg. Lorena Ledesma, tuvo lugar en una pista clandestina ubicada en un establecimiento rural de Hugua Guazú, distrito de la ciudad de General Elizardo Aquino, departamento de San Pedro.
La investigación desarrollada por Inteligencia de la SENAD inició en marzo pasado, y permitió la identificación de una organización que se dedicaba al tráfico de cocaína. El grupo criminal adquiría cocaína de Bolivia y luego remesaba al Brasil, el tráfico se realizaba vía aérea.
Al percatarse de la presencia de los intervinientes, los presuntos traficantes realizaron disparos, lo que desembocó en un enfrentamiento. Sin embargo, el personal de la SENAD logró asegurar a los objetivos. En total fueron detenidas 12 personas, entre ellas 7 integrantes de la Policía Nacional. Los detenidos fueron identificados como:

Policías aprehendidos

  1. S.O. MAYOR JOSÉ DAVID ALONSO SALINAS
  2. OF. PRIMERO EDGAR DIOSNEL SOSA MELGAREJO
  3. OF. PRIMERO JUAN JOSÉ BENITEZ ACHUCARRO
  4. S.O. PRINCIPAL PABLO CABRERA ESCOBAR
  5. S.O. INSPECTOR VÍCTOR DANIEL DAVALOS PERALTA
  6. CARLOS CESAR AYALA MARECOS
  7. S.O. ANTONIO JOEL QUIÑONEZ

Civiles

  1. CARLOS ESCOBAR NUÑEZ
  2. RAMÓN GIMENEZ VELAZQUEZ
  3. CELSO BENITEZ FLEITAS
  4. AMADO PERES MARECOS
    5.LUIS DARÍO CANDIA ZELADA, piloto de nacionalidad boliviana

En el lugar se incautó una avioneta, vehículos y un cargamento de drogas. Los agentes procedieron al análisis primario y pesaje, obteniendo resultado positivo a 302 KILOGRAMOS DE COCAÍNA.
Las evidencias con los detenidos serán trasladados hasta la Base de la SENAD en Asunción.

Sigue leyendo

Más popular