Conectate con nosotros

Notas

Contrabandeaban cigarrillos de marca de Cartes desde terreno de Itaipú

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando realizó un operativo donde lograron no solo decomisar un gran lote de cigarrillos de contrabando, sino sobre todo desmantelar una red de logística que montaron en un predio de Itaipú, que constaba de al menos 5 depósitos (tinglados), 15 tracto camiones e igual cantidad de lanchas para llevar los cigarrillos a lado brasileño por el lago Itaipú. La mayoría de las marcas son de la tabacalera de Horacio Cartes.

 ABC COLOR05 DE FEBRERO DE 2020 – 20:21POR

Hasta tinglados tenían en el terreno de Itaipú para acopiar los cigarrillos y luego pasarlos de contrabando al Brasil.
Hasta tinglados tenían en el terreno de Itaipú para acopiar los cigarrillos y luego pasarlos de contrabando al Brasil.Fotos Gentileza

“Hay de diferentes marcas de Eigth y Palermo y Classic. Hay de Tabesa en una proporción más grande podemos decir, pero también tenemos de la tabacalera Mercury en gran cantidad”, indicó en conversación con ABC TV eltitular Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster sobre el procedimiento que se realizó en un predio de Itaipú, ubicado en Colonia Camino 3, distrito de Salto del Guairá, Canindeyú.

“En una franja que afecta a la Itaipú Binacional y en sus inmediaciones hemos encontrado gran cantidad de cargamentos de cigarrillo, también de electrónica y otros productos», agregó sobre el sitio donde operaban al menos 3 puertos clandestinos. La denuncia que recibieron no especificaba el rubro de los contrabandistas, por lo que los encontrado fue en parte una sorpresa.

«Nosotros en base a la denuncia que estuvimos operativizando con la Senad no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, porque se hablaba de armas, de drogas, sin embargo fue esa gran cantidad de cigarrillos que encontramos en este lugar, al igual que 12 a 15 camiones repletos de cigarrillos, lanchones también con cigarrillo”, comentó el exfiscal y actual encargado de la UIC.

El operativo se inició hoy sin que se supiera efectivamente a que se dedicaba esta estructura ilegal. Fúster afirmó además que el presidente Mario Abdo Benítez estaba plenamente en conocimiento del operativo y no influyó en nada el supuesto diálogo que podría existir con el expresidente Cartes.

“Él (Abdo) sabía detalles de la operación paso a paso, tenía conocimiento de que venía a realizar un prosedimiento en la zona, desconociendo con qué nos íbamos a encontrar y finalmente encontramos cigarrillos, nada más y nada menos cruzando por una propiedad de la Itaipú Binacional. Desde ese punto de vista tengo el apoyo total de él por lo menos para garantizar mi trabajo”, afirmó.

El procedimiento además fue respaldado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y en esta ocasión no se dio participación a las autoridades brasileñas. Fúster agregó que hasta el momento no se conoce la identidad del eventual dueño de la carga así como de la infraestructura, pero que prosiguen con las investigaciones.

“Estoy totalmente de acuerdo, se deberían de profundizar las investigaciones a quién realmente pertenece y realizar la trazabilidad para conocer el origen de esta carga y su destino final”, comentó a modo de deseo Fúster. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias