Conectate con nosotros

Notas

Brasil busca debilitar al PCC, el grupo criminal más poderoso del país

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

SAO PAULO. Brasil ha apretado el cerco del Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo criminal más poderoso de Brasil, cuyo máximo líder fue «aislado» esta semana en una prisión federal en un intento de las autoridades por «debilitar» su estructura, según dijo a Efe el fiscal Lincoln Gakiya.

Un total de 22 líderes de primer y segundo escalón del PCC presos en Sao Paulo fueron trasladadas por las autoridades de regionales a tres prisiones federales del Brasil, una medida que «desestructura» al menos de forma momentánea la influyente organización.

En la lista de transferidos figura Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como «Marcola», condenado a más de 200 años de cárcel y quien comanda el crimen organizado desde el interior de su celda gracias a la rígida y jerárquica estructura de la organización.

«La transferencia provoca una desorientación, una falta de coordinación. Es como si quitas al consejo director de una empresa y dejas a los funcionarios, que saben lo que es el día a día, pero no saben tomar medidas drásticas», explicó Gakiya, fiscal de Sao Paulo y quien solicitó la transferencia de los 22 miembros del PCC.

La decisión de la justicia, ejecutada este miércoles, supone un duro golpe para la mayor facción criminal del país, que ha extendido sus tentáculos por todo Brasil y una parte de Sudamérica, especialmente Paraguay y Bolivia.

De acuerdo con el fiscal, el Primer Comando de la Capital se encuentra hoy en un estado «premafioso», ya que reúne todos los componentes de los grupos mafiosos, excepto uno de ellos: la sofisticación en el lavado de dinero.

Fundado en 1993 durante una rebelión en Sao Paulo, el grupo, que inspiró su nombre en el equipo de fútbol de la cárcel, ha extendido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.

A pesar de su robusta estructura, Gakiya considera que la transferencia de Marcola y sus secuaces va a «debilitar» temporalmente al PCC, que podría iniciar una disputa interna por el poder ante el aislamiento de sus líderes.

«Cuando hay disputa interna por el poder, hay debilidad, eso es natural. Dejan de expandirse para cuidar de la propia dirección», cuenta.

El capo de la facción fue transferido de una cárcel de Sao Paulo, bastión de la organización, a un presidio federal de Porto Velho capital del estado de Rondonia (norte),

donde las reglas para las visitas y contacto con otros presos son mucho más rígidas.

El alejamiento de Marcola de su «zona de confort» va a «dificultar la transmisión de órdenes» a las bases del PCC, grupo que cuenta con alrededor de 30.000 miembros esparcidos por todo Brasil y con ramificaciones en algunos países de Sudamérica y Europa, entre ellos España, según el fiscal.

www.FMcapitanbado.com
As 16 radio FM do Grupo Capitanbado .com

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias