Conectate con nosotros

Notas

Avanzan en protocolos de seguridad para el cultivo del cáñamo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, informó que están ultimando los detalles para la implementación de los protocolos de seguridad para el cultivo del cáñamo. Con este nuevo rubro se pretende llegar a unas 25.000 familias.  

Giuzzio informó que actualmente está avanzando el cultivo experimental del cáñamo en los centros del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). En marzo se realizará la primera evaluación para luego extenderla a las fincas de todo el país.

“Con el Ministerio de Agricultura se ultiman los detalles para la implementación de los distintos protocolos de seguridad para el control del cultivo. En marzo se espera tener la primera cosecha y con ello se tendrán las semillas a ser adaptadas a cada tipo de suelo para los potenciales interesados”, comentó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido explicó que en una primera etapa se pretende llegar con este producto a 25.000 familias del interior del país. Recordó que el decreto firmado en octubre del año pasado establece un máximo de dos hectáreas de producción de cáñamo por familia.

“Como es una actividad absolutamente nueva la estimación de acuerdo a la misma empresa que va adquirir el producto es abonar 10 millones de guaraníes por hectárea, es decir 20 millones de guaraníes por cosecha que serían dos al año, lo que implicarían unos 40 millones de guaraníes”, detalló.

El secretario de Estado puntualizó que la empresa está en condiciones de adquirir todo lo que viene acompañado de la semilla, es decir la fibra para la producción industrial. “La idea es que la familia vaya desarrollando su actividad normal pecuaria y en una etapa siguiente ir introduciendo esto como una solución alternativa al cultivo ilegal de la marihuana”, refirió.

Avances en adjudicación de licencias para el cannabis medicinal

En otro momento, informó que está en plena ejecución la adjudicación para el otorgamiento de diez licencias para la producción e industrialización controlada del cannabis medicinal. Al respecto señaló que en una primera fase se hará en el departamento Central y luego se extenderá a zonas más “delicadas”.

Asimismo mencionó que la ley contempla que el 2 por ciento de la producción debe ser destinado al Ministerio de Salud, que a su vez será distribuido de manera gratuita a los pacientes con la prescripción médica correspondiente.

Estos productos medicinales se utilizan para tratar epilepsias refractarias, dolor crónico, e incluso se considera la posibilidad de reemplazar la familia de opioides.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias