Conectate con nosotros

Nacionales

Virus símica: circulación ya es comunitaria, informan

Publicado

en

Hasta la fecha, son cinco los casos confirmados de viruela símica, todos masculinos, y se aguarda el resultado laboratorial de un caso más, que podría aumentar la cantidad de positivos.

El Dr. Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, indicó que ha llegado a cinco el número de casos confirmados relacionados con la viruela símica o del mono, y que podría sumarse uno más en las próximas horas, teniendo en cuenta que se está esperando el resultado laboratorial.

“Todos los casos hasta ahora son masculinos, uno es de Central, otro de Asunción. Todos los casos están estables y siguen su tratamiento ambulatorio con su médico cabecera. Las lesiones varían de acuerdo al portador, en líneas generales todos están bien. Hay familiares que tienen contactos, pero no tienen ningún síntoma”, aseveró.

Al respecto, señaló que la circulación del virus es comunitaria y la importancia de que las personas se acerquen a los servicios de salud ante cualquier síntoma.

“Hay que reiterar que la circulación ya es comunitaria, los cinco casos que tenemos son personas responsables que se acercaron al sistema de salud. Son muy colaborativas y están en tratamiento con el objetivo de no contagiar a otras personas. Son las personas que vemos, aunque no es el típico paraguayo que espera hasta última hora para ir a consultar”, refirió.

Nexo indefinido

El Dr. Sequera manifestó su preocupación acerca de los últimos casos detectados debido a que corresponden a personas con VIH, sin la identificación de su nexo.

“Hablamos con los contactos de los contagiados, quienes son negativos al test y no reportan haber estado enfermos. Algunos de los últimos tres casos que tuvimos están relacionados con lugares de encuentros sexuales, estamos trabajando al respecto, tuvimos reuniones con fundaciones, sociedad civil que conocen el área y nos ayudan a abordar el tema en estos espacios”, refirió el Dr. Sequera.

Acotó que no es la única enfermedad que se puede contraer en esos sitios, por lo que llamó a la ciudadanía a ser conscientes y protegerse.

“Doy un llamado de alerta, porque es muy probable que estos números sean mucho mayores”, dijo.

Por último, mencionó que a nivel mundial se puede observar que las perspectivas de duración de la enfermedad (entre 20 y 30 semanas), se está cumpliendo.

“En los países de la región, Brasil es el que tiene mayor cantidad de casos, le siguen Perú, Argentina y Chile. Nosotros con Uruguay somos los países con menor cantidad confirmada”, dijo. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias