Nacionales

TSJE prohíbe jurar a Noria

El TSJE suspendió, de momento, el juramento de Alfonso Noria como concejal departamental de Canindeyú. El argumento esgrimido por uno de los denunciantes es que no renunció como gobernador tres meses antes de la asunción, como dicta la Constitución.

El gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, no puede jurar como concejal departamental porque no renunció a su cargo en el plazo de tres meses antes de la jura, que es el 15 de agosto. Este fue el argumento esgrimido por Ranulfo Concepción Galeano, quien es el siguiente en la lista de ganadores en las elecciones por la Junta Departamental por el Partido Colorado (sitio 9). Es decir, si el TSJE inhabilita a Noria, le corresponde a él, por consecuencia, jurar como concejal departamental.

Galeano presentó un escrito exponiendo esto al TSJE, órgano que hizo lugar a su pedido a través de acto interlocutorio 87/2018 dado a conocer hoy pero firmado ayer, 8 de agosto.

El TSJE establece como medida cautelar de urgencia la prohibición de innovar en el escaño correspondiente al miembro 1 de la Junta Municipal de Canindeyú, que le corresponde a Noria por haber sido cabeza de lista por la ANR en las elecciones generales de abril pasado. De esta forma, el colegiado electoral suspende el juramento de Alfonso Noria Duarte “hasta tanto se resuelve el presente juicio”, indicó el quinto punto del “resuelve” del acto interlocutorio.

Ranulfo Concepción Galeano esgrime que fue necesaria su exposición del caso, ya que si el TSJE resuelve sacar a Noria de su cargo después del juramento, anulando su elección, hará que jure su suplente y no el siguiente de la lista que es, precisamente, Galeano.
ABC

Comentarios

Más popular

Arriba