Conectate con nosotros

Nacionales

Sostienen que bajante del río puede ocasionar una crisis económica

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La situación del bajo nivel del río Paraguay puede generar una crisis económica ante la ruptura de la cadena de pagos de las diferentes empresas que utilizan el cauce para las importaciones y exportaciones de productos. Así lo sostuvo Edward Arca, director del Centro de Atención al Deudor (Cenade).

Señaló que la falta de políticas de parte del Estado para poder paliar la problemática puede agravar la situación. “El Estado debe analizar la situación e implementar acciones para mejorar las condiciones actuales del río y así evitar que las pérdidas sean mayores”, manifestó.

Agregó que el hecho de que los productos de salida o entrada mediante el río Paraguay, al no llegar en tiempo y forma, repercute en otros costos que pueden demandar ciertos riesgos económicos, lo que puede generar situaciones económicas no deseables para estas empresas.

FLETES

Las embarcaciones registran una facturación, en servicio de fletes, de 35% menos en el tramo norte del río Paraguay por restricción del calado hasta 9 pies de parte de la Prefectura Naval Paraguaya debido al bajo nivel del agua, según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

El representante del gremio señaló que es normal que a estas alturas del año el río Paraguay disminuya su nivel; sin embargo, para mediados de año se prevé un incremento importante nuevamente de la principal vía hídrica del país.

“Este hecho impide que se cargue a pleno una barcaza ya que si lo hiciere, lo más probable es que no pueda circular por el río, entonces solo hasta 9 pies, casi 3 metros de profundidad puede navegar una embarcación”, manifestó el titular del Cafym.

Agregó que lo ideal iba a ser que a estas alturas se tengan los trabajos de dragado y mantenimiento del río ya terminados, ya que eso compensaría la actual situación.

Explicó que el volumen de carga que se transporta agua arriba, principalmente en la zona norte, va desde Bahía Negra hasta Remanso Castillo.

En la zona sur del río Paraguay, Asunción hasta confluencia de los ríos Paraná y Paraguay el calado máximo permitido es de 14 pies. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias