Conectate con nosotros

Nacionales

Sospechado de “armar” inteligencia operaría desde Mburuvicha Róga

Publicado

en

El secretario paraguayo del Comité Ejecutivo de la Entidad Bina­cional Yacyretá, Raúl Silva Busto, quien goza de la estre­cha confianza del presidente Mario Abdo Benítez, tendría incluso una oficina en la resi­dencia presidencial de Mburu­vicha Róga, desde donde esta­ría realizando sus operaciones de inteligencia paralela.

En ocasiones, el Abog. Silva ya ocupó la Dirección de la EBY en ausencia de Nicanor Duarte Frutos, como se puede leer en un reporte oficial de la entidad del 13 de mayo, cuando infor­maban que desde tal fecha y hasta el 17 del mismo mes ocuparía la dirección por un viaje de aquel a Francia. Para muchos, Silva es “el hombre” de confianza que tiene el jefe de Estado en el ente binacio­nal. Es una suerte de espía de la gestión de NDF.

Esta semana surgió la ver­sión del mencionado abo­gado, quien estaría a cargo de la constitución de un equipo de ataque de inteligencia y espio­naje, cuyo objetivo sería Hora­cio Cartes y otros exponentes, tanto del mundo político como incluso del ambiente de los periodistas. Aparentemente, Silva Busto cometió la impru­dencia de comentar el obje­tivo a varias personas con las que se entrevistó para sumar al equipo, incluyendo algunas que se negaron a formar parte.

La EBY informó en su web institucional que Raúl Silva interinó la titularidad de la hidroeléctrica en mayo pasado.
La EBY informó en su web institucional que Raúl Silva interinó la titularidad de la hidroeléctrica en mayo pasado.

IMPRUDENCIA

El mismo habría deslizado en tales reuniones que este equipo tendría una operativa directa con el grupo deno­minado “Pitbull”, que inte­gran varios integrantes del PDP que forman parte del Gobierno y que ya son famo­sos por “ no ver” los hechos de corrupción en Petropar y otros entes que supuestamente ten­drían que controlar.

Lo que preocupa es la posi­bilidad de la formación de un núcleo de “pyragues” como en la época estronista que se dedique a perseguir a adversa­rios políticos. Raúl Silva Busto tuvo una “recordada” tarea en la Sindicatura de Quiebras, indicaron fuentes allegadas al propio oficialismo que no com­parten esta iniciativa.

EQUIPOS DE ESCUCHA

No se sabe con precisión en qué sitios se encuentran los equi­pos de escucha a cargo del Poder Ejecutivo, pero se estima que este staff terminaría ope­rándolos. Conocer la comuni­cación de los periodistas cues­tionadores del Gobierno podría ser un objetivo. Esta última información vino de fuentes policiales. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Hugo Volpe, nuevo viceministro de Política Criminal

Publicado

en

El fiscal Hugo Volpe asumirá como nuevo viceministro de Política Criminal, cargo que quedó vacante cuando Cecilia Pérez se convirtió en ministra de Justicia. Dicho cargo era ocupado anteriormente por la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó 1020 AM.

Hasta esta mañana, Volpe se desempeñaba como fiscal antidrogas, con 19 años de trabajo en el Ministerio Público.

Durante los últimos años, Volpe se desempeñó como fiscal antinarcóticos, en sonados casos que tuvieron mucha repercusión mediática como el de Reinaldo “Cucho” Cabaña y el operativo Berilo.

En tanto que Pérez asumió como ministra de Justicia en reemplazo de Éber Ovelar, quien renunció al cargo por problemas de salud. Ella prestó juramento el pasado luego de jurar en el Palacio de Gobierno. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Productores de San Pedro planifican cooperación para cosechas y hacer frente a condiciones climáticas

Publicado

en

Asunción, IP.- Diferentes sectores sociales y productivos del departamento de San Pedro participaron este viernes de una reunión multisectorial con el propósito de coordinar acciones para que el sector productivo pueda hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos.

El encuentro fue convocado por el arzobispado de la ciudad, con la presencia de asociaciones de pequeños productores y representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El presidente de la ARP-San Pedro, Rodolfo Grau, indicó que a través de este espacio se analizan medidas para mejorar la situación productiva en el segundo departamento, que se vio afectado por las inundaciones, al principio de año, y por las sequías e incendios forestales, en el segundo semestre.

En la reunión, los distintos sectores presentaron sugerencias para un plan de trabajo de cara a las próxima temporada de siembre y atenuar los efectos del clima ante cualquier eventualidad.

Grau señaló que el sector productivo en San Pedro está en situación crítica, con una actual sequía que afecta a las cosechas y la caída de los precios de los commodities.

No obstante, señaló que se están buscando alternativas para diversificar la producción y hacer frente a estos desafíos, manifestó a Radio Nacional San Pedro.

Por otro lado, instó a que el Estado destine un presupuesto para la investigación, de manera a fortalecer al sector productivo ante los fenómenos meteorológicos.

Sigue leyendo

Nacionales

APRUEBAN PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES DEL PUENTE INTERNACIONAL CARMELO PERALTA-PUERTO MURTINHO

Publicado

en

La Comisión Mixta encargada de la Construcción de los Puentes entre Paraguay y Brasil aprobó los términos de referencia y los Pliegos de Bases y Condiciones para los estudios de factibilidad técnica, económica y socioambiental; diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización para la construcción del Puente Bioceánico entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, financiada por la ITAIPU Binacional.

Dicha aprobación fue uno de los resultados de la II Reunión de la Comisión Mixta que trata sobre el tema, desarrollada en sede de la Dirección General Paraguaya de ITAIPU, Margen Derecha, en Hernandarias.

Las delegaciones de ambos Estados definieron que el llamado a licitación se estaría dando en la segunda quincena de diciembre, mientras que la presentación y evaluación de la propuesta técnica, se oficializaría en febrero del 2020. Asimismo, la presentación y aprobación, por parte de la Comisión, de la propuesta de adjudicación de los servicios de consultoría se llevarán a cabo en el próximo mes de marzo.

La reunión estuvo presidida por la embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien sostuvo que el resultado del encuentro fue satisfactorio para ambas delegaciones, teniendo en cuenta que ya se cuenta con las bases para el llamado a licitación que permitirán avanzar en un proyecto tan importante para ambas naciones.

“Es un punto fundamental para que podamos avanzar en los procedimientos que vienen, para luego, conforme a lo manifestado por el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), llegar al diseño de lo que es el puente propiamente dicho”, dijo.

Destacó, igualmente, que fueron tratados los aspectos tributarios, migratorios y de tránsito fluvial al periodo de ejecución de las obras, y que las partes acordaron realizar los esfuerzos necesarios para establecer mecanismos que faciliten el tránsito de bienes de capital, insumos, operarios y otros aspectos, con el fin de dinamizar la ejecución del proyecto.

“Finalmente, podemos concluir que, con el ánimo de avanzar en todas estas gestiones, acordamos que la siguiente reunión sea llevada a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Campo Grande (Mato Grosso do Sul)”, puntualizó.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de la Cancillería, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones e ITAIPU Binacional, Margen Derecha. Por parte del Brasil, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Infraestructura, Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), Receita Federal e ITAIPU Binacional, Margen Izquierda.

Sigue leyendo

Más popular